Las pruebas de Selectividad que comienzan esta semana para el grueso de los estudiantes españoles de Bachillerato serán las penúltimas que se celebren porque el pasado viernes, el Consejo de Ministros dio luz verde al Real Decreto para acabar con la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) en el curso 2017/2018 [ver BOE (pdf)]. A partir de ese año, tal y como estaba contemplado el artículo 38 de la Ley Orgánica de Educación (LOE) aprobada con la última reforma educativa, las Universidades determinarán la admisión a las enseñanzas de Grado de los estudiantes con la titulación pertinente sin necesidad de estas polémicas pruebas.

La nueva normativa que regulará los procedimientos de admisión a las Enseñanzas Universitarias Oficiales de Grado establece como requisito fundamental la posesión del título de Bachiller o bien un título de Técnico Superior de Formación Profesional, de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño o de Técnico Deportivo Superior. Tanto para alumnos españoles como para alumnos extranjeros con títulos homologados por el Ministerio.

A partir del curso 2017/18 serán las universidades las que determinen, según distintos criterios de valoración, los procedimientos de admisión de estudiantes. También quedan aún por determinar las normas básicas que dicte el Gobierno con el informe previo de la Conferencia General de Política Universitaria. En cualquier caso ningún requisito de acceso podrá atentar contra los principios de igualdad, mérito y capacidad que establece la LOE.

Las pruebas de Selectividad que comienzan en la mayor parte de España hoy martes 10 de junio y que concluyen este próximo jueves serán por tanto las penúltimas que se celebren. En el caso de Asturias, Navarra, País Vasco y La Rioja, los estudiantes ya se enfrentaron la semana pasada a las temidas pruebas. Del miércoles 11 de junio al viernes 13 lo harán los alumnos de Cantabria, Cataluña, Galicia y Canarias. Y entre el jueves 12 y el sábado 14 de junio lo harán los estudiantes de Andalucía.

A pesar de los temores que provoca, lo cierto es que los exámenes de Selectividad se superan en el 90% de los casos. Según los datos del Ministerio de Educación, en el año 2013 se presentaron un total de 270.435 alumnos. De ellos, resultaron aptos 234.305. Si bien es cierto que las notas de corte no siempre permiten a los estudiantes estudiar la carrera que querían en primera instancia.

Hace unos días en este mismo blog te dábamos las claves para superar las pruebas de Selectividad. Tal vez te resulte interesante también responderte con detenimiento estas cinco preguntas que deberías hacerte antes de elegir el Grado que quieres estudiar en la Universidad.

Además para ayudaros con la elección la semana pasada publicábamos este Especial Grados con contenidos más que interesantes: desde las notas de corte de 2014, a los 8 tipos de carreras diferentes que puedes encontrar, los grados universitarios que existen actualmente, o las diferencias entre los grados normales y los dobles grados o las fórmulas del plan Bolonia.