Se han publicado los datos de dos de los principales ránkings en los que miden fuerzas las universidades todos los años: el THE y el Índice QS. Los alumnos de los centros más prestigiosos podrán acceder a las mejores becas internacionales. ¿En qué lugar están las universidades españolas?

Las mejores en investigación

La influencia en la investigación es uno de los parámetros que más tiene en cuenta el THE (Times Higher Education). Pero también se fija en otros aspectos que hacen que esta clasificación resulte especialmente interesante, tienen en cuenta hasta 13 indicadores de rendimiento académico. Para la elaboración del ránking opinan desde estudiantes y académicos hasta referentes dentro del mundo universitario, del ámbito de la empresa y de departamentos institucionales. En esta edición han tenido especialmente en cuenta para la clasificación a los centros creados a partir de 1965.

Una institución suiza lidera la clasificación, la École Polytechnique Fédérale de Lausana. Este año ha desbancado a la Universidad Pohang de Ciencia y Tecnología (Postech), de Corea del Sur, que queda en segundo lugar. Seis universidades españolas se encuentran entre las 100 primeras: la Pompeu Fabra con el puesto 12; la Autónoma de Barcelona, con el 29; la Autónoma de Madrid, con el 46; la Rovira i Virgili, con el 80; la de Universidad de Vigo, con el 88, y la Politécnica de Valencia, con el 97.

Las más valoradas por las empresas

La clasificación del QS World University Ranking se centra en la reputación de estudios concretos más que en los centros que los imparten. Para el sector empresarial resulta más atractivo este tipo de clasificación y, además, participa activamente en la creación del Índice QS. Este año se ha consultado a casi 42.000 empresarios para elaborarlo. La otra fuerza de opinión es el mundo académico: se ha contado con la valoración de más de 85.000 académicos.

Las universidades que reúnen mayor número de titulaciones con la puntuación más alta son la de Harvard y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). Entre las universidades españolas, un total de 19 se posicionan entre las mejores 200 universidades. Entre las 30 primeras aparecen la Politécnica de Cataluña con el puesto 22, la Autónoma de Barcelona con el puesto 23 y la Pompeu Fabra con el puesto 23 también. Los estudios en los que destacan son los de Arquitectura y Construcción Ambiental, Veterinaria y Economía y Econometría, respectivamente. Otros centros que destacan entre los primeros 50 son el ESADE Business School, la Ramón Llul, la Carlos III de Madrid, la Complutense de Madrid y la Universidad de Barcelona.

También cuentan otros factores

El Ministerio de Educación publicó en febrero una guía para que las universidades españolas mejoren sus puestos en las clasificaciones internacionales. Solo un 37% de los centros españoles aportan datos para elaborar las clasificaciones.

Por otro lado, las clasificaciones internacionales pecan de universalistas. Si vamos al U-Ranking de universidades españolas nos encontramos con que se han tenido en cuenta la combinación de distintos factores, lo que arroja clasificaciones diferentes en función de los intereses de quien consulta.