A estas alturas del verano, y con la mitad de los españoles vacaciones, quizás este sea un buen momento para un nuevo post de la serie sobre películas inspiradoras o motivadoras. Y es que, en el mundo del cine son recurrentes las películas que nos hablan de cómo cambian las personas con la formación adecuada. Si te perdiste las películas anteriores que seleccionamos para ti, aquí las puedes recuperar: primera, segunda, tercera, cuarta y quinta entrega.

Peliculas Educación Lecciones Inolvidables

El argumento de Lecciones Inolvidables (1988) es de los más manidos. La película cuenta cómo la llegada de un nuevo profesor, en este caso de Matemáticas, a un centro conflictivo determinará por completo la vida de sus alumnos. Los personajes conformistas encuentran en la figura del profesor un motivo por el que luchar y en el que creer.

Peliculas Educación Hoy Empieza Todo

Hoy empieza todo (1999) es posiblemente una de las películas más emotivas del director francés Bertrand Tavernier. A caballo entre el cine social y los documentales, la película critica con dureza el sistema educativo y la hipocresía de la sociedad. Defiende la responsabilidad social de la escuela por encima de todas las cosas: no solo la de educar sino también la de mejorar la calidad de vida de los estudiantes, sus familias y la comunidad en general. Y ello por encima de todas las trabas administrativas o burocráticas que implanta el sistema educativo.

Peliculas Educación Una rubia muy legal

Si no nos dejamos asustar por la traducción del título de la película, en Una rubia muy legal (2001) encontraremos algún pasaje revelador además de la típica comedia norteamericana de estudiantes. Sí, la protagonista es la chica más popular del instituto. Rubia y que viste de rosa. Pero en este caso además de guapa es inteligente. Por eso cuando la deja su novio por su aspecto frívolo -poco recomendable para un futuro senador- se matriculará en Harvard para dejar las cosas en su sitio. Como anécdota añadiremos que Reese Whiterspoon, la protagonista, luce en la película hasta cuarenta peinados diferentes.

Peliculas Educación La Clase

La necesidad de estimular a los alumnos para combatir el abandono escolar es el tema principal de la película La clase (2008). La cinta francesa ganó ese mismo año la Palma de Oro y fue nominada como Mejor Película Extranjera en los Óscars. La película es una apuesta muy arriesgada desde el punto de vista técnico, muy próxima a los docudramas. El autor de la novela original y la dirección de la película corren a cargo de François Bégaudeau, que además se interpreta a sí mismo. Su papel de profesor de literatura en un instituto conflictivo de un barrio marginal de París es completamente autobiográfico. Y los diálogos entre personajes no tienen ningún desperdicio.

Peliculas Educación Vivir es fácil con los ojos cerrados

El año pasado se estrenó Vivir es fácil con los ojos cerrados (2013). No podríamos decir a ciencia cierta si se trata de un drama, una comedia o acaso una comedia dramática. También se puede encasillar en el género reciente de las Road Movies. El caso es que la película está basada en hechos reales y narra la historia de un profesor (encarnado por Javier Cámara) que utiliza las canciones de The Beatles para enseñar inglés en la España de 1966 y que deja todo para conocer a John Lennon en persona. Forman parte del viaje dos adolescentes a los que recoge por el camino, un chico fugado de casa y una joven que huye y se busca al mismo tiempo a sí misma.

¿Qué te parecen todas ellas? ¿Las has visto? ¿Te gustaron? ¿Las recomendarías? ¿Nos quieres sugerir alguna otra para próximos posts? ¡Déjanos un comentario!

Y si lo que realmente te gusta es el Cine, ¿por qué no echas un vistazo a los cursos de formación que tenemos relacionados con el séptimo arte? Trabajamos con los mejores centros de formación en el mundo del cine.

Además, recuerda que ya destacamos estas otras películas en artículos previos:

Las mejores películas sobre el valor de la educación (I)
. My Fair Lady
. El Club de los Poetas Muertos
. El indomable Will Hunting
. Cadena de favores
. La sonrisa de Mona Lisa

Las mejores películas sobre el valor de la educación (II)
. Rebelión en las aulas
. Mentes peligrosas
. Los chicos del coro
. Billy Elliot
. El profesor

Las mejores películas sobre el valor de la educación (III)
. Educando a Rita
. Hijos de un Dios menor
. La versión Browning
. Música del corazón
. Diarios de la calle

Las mejores películas sobre el valor de la educación (IV)
. El profesor chiflado
. Lecciones inolvidables
. Profesor Holland
. Election
. Ana y el Rey

Las mejores películas sobre el valor de la educación (V)
. El Colegial
. El milagro de Anna Sullivan
. Un poeta entre reclutas
. La lengua de las mariposas
. Harry Potter y la piedra filosofal