El cine es consciente de la importancia que tiene la formación y la educación en el desarrollo de las personas. Por eso, muchas películas, y muy emotivas, están dedicadas a profesores y alumnos que descubren que pueden hacer cosas maravillosas. Esta es la tercera entrega de películas bajo esa filosofía que hemos seleccionado para ti (ver primera y segunda).

Peliculas Educación Educando a Rita

Educando a Rita (1983). Rita (Julie Walters) es una mujer madura. Está desencantada de la vida. Su trabajo, peluquera, no le llena. Su matrimonio se desvanece entre otras cosas porque no consigue concebir un hijo. Y sin embargo, un día prende una chispa de ilusión en su vida: es el día en el que decide apuntarse a clase de literatura en la universidad. Esa chispa de vida se transforma en optimismo y pasión conforme descubre que Frank (Michael Caine), el profesor de inglés, se enamora de ella. Sin duda una película muy amable.

Peliculas Educación Hijos de un Dios Menor

Hijos de un Dios menor (1986). Drama muy emotivo sobre una relación inusual entre profesor y alumna. El profesor es William Hurt. Y la alumna Marlee Matlin. La vida unirá sus destinos cuando él llege a la escuela para personas con sordas para impartir clase. Ella, Sarah, sorda en la ficción (y en la vida real) no quiere aprender, está desencantada con el mundo que le rodea y es una incrédula empedernida. Sólo gracias a esta relación y al proceso de aprendizaje en todos los sentidos que emprenden juntos logrará vencer su hermetismo y abandonar el aislamiento en el que voluntariamente se encontraba.

Peliculas Educación La versión Browning

La versión Browning (1994). Andrew Crocker-Harris (Albert Finney) es profesor de latín y griego en un colegio de Oxford. Sus alumnos le temen por su severidad. La misma que no es capaz de transmitir en su vida real donde tanto su mujer como sus superiores le pisotean constantemente. Frustado recibe la noticia de su jubilación anticipada. En su último año como profesor un alumno de clases particulares le dará una auténtica lección de vida. El club de los poetas muertos vuelto del revés. Otra película que insiste en el valor de la educación y que resalta por encima de todas las cosas la capacidad del hombre de apreciar y maravillarse ante la belleza de las cosas.

Peliculas Educación Música del Corazón

Música del corazón (1999). Película inspirada en hechos reales protagonizada por Meryl Streep que obtuvo con ella una candidatura a los Óscars. La historia no es nueva. Una madre es abandonada por su marido y debe superar todos los obstáculos que la vida pone en su camino para mantener a salvo a sus dos hijos pequeños. Para sobrevivir retoma sus conocimientos de música y empieza a dar clases de violín en un instituto. El film muestra cómo la pasión que logra transmitir un profesor es fundamental para ilusionar a los alumnos y ganarse su respeto. Sin duda, un homenaje a la figura de los profesores, sea cual sea la materia que impartan.

Diarios de la Calle

Diarios de la calle (2007). Nunca se sabe cómo puede ganarse un profesor la confianza de los alumnos. En el cine habitualmente hay un punto de inflexión en este tipo de relaciones. En esta película se trata de una clase memorable. La que imparte la profesora Erin Gruwell, una joven ingenua que ha llegado nueva a un instituto en el que se ha puesto en marcha sin resultados aparentes un importante experimento de integración racial, cuando descubre la caricatura que un alumno ha hecho de otro alumno. La película está basada en hechos reales. De hecho, el libro “Los diarios de los escritores de la libertad” recoge extractos de los diarios que esta profesora animó a sus alumnos a llevar para mostrar sus condiciones de vida. Por otro lado, es imposible no recordar en ciertos momentos de la película alguna escena de Rebelión en las aulas o Mentes peligrosas.

Recuerda que ya destacamos estas otras diez películas en dos artículos previos.

Las mejores películas sobre el valor de la educación (I)
. My Fair Lady
. El Club de los Poetas Muertos
. El indomable Will Hunting
. Cadena de favores
. La sonrisa de Mona Lisa

Las mejores películas sobre el valor de la educación (II)
. Rebelión en las aulas
. Mentes peligrosas
. Los chicos del coro
. Billy Elliot
. El profesor

¿Qué te parecen todas ellas? ¿Las has visto? ¿Te gustaron? ¿Las recomendarías? ¿Nos quieres sugerir alguna otra para próximos posts? ¡Déjanos un comentario!