El sector del turismo en España cada día está más en auge. Según la Organización Mundial de Turismo (OMT), el año pasado visitaron nuestro país entre 74 y 75 millones de personas. Un récord impresionante, tal como se ha calificado. Esta época del año es el momento ideal para encontrar un empleo relacionado con turismo y hostelería.

Hace unos días, la ministra de Empleo y Seguridad Social Fátima Báñez pronunció, durante el 40 aniversario de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca, unos datos interesantes para el sector. Emplea al 14% del total de afiliados a la Seguridad Social, lo que supone 2,3 millones de trabajadores. Además, dos de cada tres empleos recuperados en el sector turístico tras la crisis son contratos indefinidos. El apoyo del Gobierno en este punto representa un papel importante. La ministra declaró en marzo del presente año que desde 2015 se han desarrollado medidas para vigilar y mejorar la situación de los trabajadores en este sector.

Por otro lado, un reciente estudio de la OMT indica que España es uno de los cinco países del mundo en donde el aumento del gasto en turismo por parte de sus residentes se ha incrementado en dos cifras. En concreto, gastamos en turismo un 16% más. Es decir, es una industria que experimenta un crecimiento sorprendente tanto en calidad de receptora como de emisora.

Turismo en España

Trabaja en turismo este verano

Este sector acoge a profesionales de muy distintos perfiles. Si se tiene en cuenta la formación en Turismo y Hostelería, hay puestos que requieren titulaciones superiores, como un grado en Turismo Internacional o un MBA en Gestión de Hostelería y Turismo. Otros exigen formación específica de titulaciones medias, como técnicos de pastelería, monitores de ocio y tiempo libre o incluso un módulo en Cocina y Gastronomía. E incluso hay ofertas en las que no se mira tanto el nivel académico, sino que cuenta más la experiencia o el tener determinadas habilidades, como la facilidad de comunicación o el dominio de idiomas.

Hay puestos que siempre tienen demanda, como jefes y ayudantes de cocina, maîtres, recepcionistas, guías turísticos, agentes de viaje, empleados en centros de información, animadores, gestores culturales y de ocio u organización de eventos. Desde hace un tiempo, también se están reclamando nuevas ocupaciones en el sector, como los revenue manager, los gestores de precios o pricing managers o los community manager.

Ofertas de empleo en Turismo

Este momento es buena época para poner a punto tu perfil con una plantilla para tu CV y empezar a buscar una oferta que se adapte a tu perfil. Las posibilidades de encontrar un puesto que se acomode a tus intereses se multiplican durante los meses de verano.

Inscríbete en Infoempleo y encuentra las mejores ofertas