Enseñanzas artísticas

Hasta ahora a los que optaban por estudiar alguna de las enseñanzas artísticas no se les consideraba universitarios, pero esto va a cambiar a partir de ahora. La nueva estructura de los estudios superiores en tres niveles: grado, máster y doctorado no es exclusiva de las universidades. Los estudiantes de las escuelas de enseñanzas artísticas superiores también podrán alcanzar estos niveles académicos adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior.

Gracias al Real Decreto 1614/2009, los estudiantes de estudios superiores música, danza, arte dramático, conservación y restauración de bienes culturales y diseño y artes plásticas se integran en el Espacio Europeo de Educación Superior en las mismas condiciones que el resto de universitarios. Los objetivos de esta reforma son ampliar las opciones de movilidad académica y profesional de los alumnos.

Nueva estructura

Los planes de estudio de los nuevos grados artísticos tendrán 240 créditos, lo que equivale a cuatro cursos académicos. En la segunda mitad podrán incluir prácticas externas de un máximo de 60 créditos y concluirán con la elaboración de un trabajo de fin de grado de una extensión mínima de 6 créditos y un máximo de 30.

Los requisitos de acceso a estos estudios son idénticos a los vigentes hasta ahora: tener el título de Bachillerato o haber realizado con éxito la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años y superar las pruebas específicas que establece la LOE para cada una de las enseñanzas artísticas.

El nivel de postgrado abarca los estudios de máster que proporcionan a los estudiantes una formación avanzada, orientada a la especialización académica o profesional, o la promoción de las tareas investigadoras cuando están orientados al doctorado. La duración de estos estudios oscila entre uno o dos años y concluye con la elaboración y defensa de un trabajo de interpretación, creación o investigación. Para acceder, como sucede en los máster universitarios, será necesario contar con un título superior oficial de enseñanzas artísticas o un título de grado expedido por una institución del EEES.

Los estudios de doctorado se crearán mediante convenios entre las administraciones educativas y las universidades.