Analizar cuáles son las competencias más valoradas en un candidato o qué sectores están ofertando mayor número de puestos permite extraer conclusiones muy interesantes tanto para empresas que buscan talento como para gente que busca empleo. Hay estudios que cumplen con este doble objetivo, como el Informe EpyCE (Encuestas de Posiciones y Competencias), del que se ha publicado recientemente la segunda edición.

Este estudio es una iniciativa de la Asociación Española de Directores de Recursos Humanos (AEDRH) y de EAE Business School. Este año se han sumado los apoyos de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y la Fundación Human Age Institute. Las conclusiones se extraen de una encuesta completada por los directores de los departamentos de RRHH o por la dirección general en el caso de pequeña y mediana empresa. En total, participan 285 directivos.

Los sectores que más puestos ofertan

La familia profesional que más talento demanda es la de Comercial, que representa el 31,39% de las posiciones más demandadas en la actualidad. Le siguen a distancia la de Ingeniería y la de Tecnología, cada una con el 16,67% de las posiciones. Entre las tres, representan las tres cuartas partes del talento que ahora mismo se está demandando por parte de las compañías.

Merece la pena destacar que los perfiles relacionados con el área de Marketing han perdido importancia con respecto al año anterior; sin embargo, los relacionados con Tecnología han aumentado su demanda.

Las profesiones más demandadas

Si nos centramos en los puestos concretos para los que se están buscando candidatos, los del área Comercial dejan de ser los primeros. Lo que más se busca son ingenieros industriales (con una frecuencia del 5,19%) y luego ya sí le siguen profesiones comerciales, como la de técnico comercial (con el 4,33%), la de account manager (con el 3,68%) y otras relacionadas con las ventas y el trade marketing.

Por otro lado, las profesiones para las que, en estos momentos, es más difícil encontrar talento pertenecen al área Comercial, con perfiles como el de senior key account (el puesto más difícil de cubrir), el de account manager y el de comerciales para nuevos mercados; y al área Tecnológica, con el segundo puesto más difícil de cubrir, que es el de experto en big data.

Las competencias más deseadas en un candidato

Si un candidato quiere destacar por sus competencias, la que más brillo aportará a su perfil en estos momentos es la del compromiso. Hasta el 10,16% de los encuestados la han señalado como la más deseable. Por detrás están competencias como con tener iniciativa y ser proactivo (7,62%), los idiomas (7,39%), trabajar por orientación a resultados (6,95%) y el tener dotes de liderazgo (6,35%).

De estas competencias, la que más cuesta encontrar es la de idiomas, según señalan los directivos. Y la segunda que indican por orden de dificultad es la de la resiliencia. Ahora mismo no está entre las más demandadas, pero lo estará en el plazo de dos a tres años. Otra que escasea entre los candidatos y que también será una de las más importantes en un futuro próximo es la visión y orientación estratégica.

Las conclusiones del EpyCE 2015 no solo aportan importantes claves al panorama del reclutamiento hoy en día, también orienta a los candidatos para que potencien su perfil hacia las áreas y competencias que las empresas están buscando.