Las Cámaras de Comercio han publicado recientemente la Guía de Formación Dual en el marco de la apuesta de las Cámaras de Comercio y el Gobierno de fomentar este modelo formativo para tratar de reducir la alta tasa de desempleo juvenil, que actualmente se sitúa en torno al 55%. Así, se pretende ayudar al acceso al mercado de trabajo a los más jóvenes.

La guía es una de las iniciativas de las Cámaras de Comercio para impulsar la formación dual en España y cuenta con la financiación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y del Fondo Social Europeo. La publicación trata de explicar de una manera sencilla el funcionamiento de este modelo formativo enfocado a mejorar la Formación Profesional en España, conocer sus ventajas, la situación actual del modelo en España, así como sus orígenes y la metodología utilizada para la aplicación de la Formación Dual desde el sistema educativo y desde el sistema laboral.

Y es que la Formación Dual se ve como una posible solución para paliar el problema del desempleo al combinar la formación académica con las prácticas en empresas al mismo tiempo. Con este sistema, que se basa en el modelo alemán, los alumnos entran más rápidamente en contacto con el entorno profesional en el que quieren desarrollar su carrera y se familiarizan con la empresa.

Por su parte, las empresas cuentan con la posibilidad de incorporar a su plantilla un profesional cualificado con una formación que ellos mismos han proporcionado y que se adapta en mayor medida a sus necesidades. Con esto se logra una mayor implicación de la empresa en el proceso formativo y se alcanza una mayor cualificación de los alumnos.

Puedes descargar la Guía de Formación Dual en .pdf desde aquí.

| La nueva FP Dual en Avanzaentucarrera.com