Great Place to Work® en este mes de mayo ha entregado los premios a las 50 Mejores Empresas para trabajar en España. Un ranking que lleva realizándose desde hace doce años, donde destacan empresas como Atento, Makro,Mapfre o Kellog España. Esta es una lista que puede ayudarte a elegir en qué empresa puede interesarte trabajar en función de la opinión que los empleados tienen de la misma.

El sondeo se realiza en 45 países, a través de una metodología centrada en el punto de vista del empleado, y define un excelente lugar para trabajar como aquel en el que los empleados confían en sus jefes, están orgullosos de lo que hacen y disfrutan de las personas con las que trabajan. Los resultados se extraen de una encuesta realizada en más de 6.200 empresas y a más de 11.900.000 empleados en todo el mundo. en España se analizan 255 empresas de prácticamente todos los sectores y se encuesta a 250.231 trabajadores.

La lista se organiza en cinco categorías en función del número de empleados.  Las primeras posiciones en cada una de las categorías las encabezan Atento España  (más de 1.000 empleados), ING DIRECT (de 500 a 1.000 empleados), EMC Computer Systems Spain (de 250 a 500 empleados), W.L. Gore y Asociados (de 100 a 250 empleados) y Mundipharma España (de 50 a 100 empleados).

De las 50 Mejores Empresas para Trabajar en España en 2014 destacamos entre otros aspectos que influyen en la calidad del clima laboral, los siguientes:

  1. Estas empresas crearon 4.355 nuevos puestos de trabajo en 2013
  2. Recibieron 507.169 solicitudes de empleo
  3. El 94% poseen áreas de descanso para sus empleados.
  4. El 78% cuenta con horario flexible.
  5. El 85% cuenta con retribución variable asociada a los resultados de la compañía para todos los empleados.
  6. El 83% cuenta con seguro médico privado.
  7. El 87% reconoce los logros extraordinarios a todos sus empleados mediante algún tipo de premio especial.
  8. El 96% tiene algún sistema de comparación de nivel salarial con el mercado.
  9. El 94% afirma tener algún sistema para asegurar la equidad salarial entre hombres y mujeres.
  10. El 96% de las empresas realiza a todos sus empleados, de forma periódica, una evaluación del desempeño con feedback.

Continuando con el ranking, en el tramo de empresas de más de 1.000 empleados, a la compañía del sector Contact Center, Atento España, le siguen Novartis Farmaceútica, Lilly, Cash&Carry Makro, Brico Depôt, Adecco y Mapfre. En la categoría de entre 500 y 1.000 trabajadores, por detrás de la empresa de sector banca ING DIRECT, se sitúa Microsoft Ibérica, seguida de Telefónica Global Solutions, JTI – Japan Tobacco International, QUINTILES, Grupo DKV Seguros y Philips Ibérica. En orden decreciente, entre las empresas que tienen entre 250 y 500 empleados, siguen a la tecnológica EMC Computers Systems Spain, Cisco, Wrigley, Volkswagen-Audi España, AbbVie, Medtronic, Softonic, Admiral Seguros (Balumba & Qualitas Auto), LG Electronics, Astellas Pharma, Synthon Hispania, Diageo, KANTAR WORLDPANEL, EDP Renováveis, FedEx Express, Novo Nordisk Pharma e Informa D&B. En el grupo de empresas de entre 100 y 250 empleados que lidera W.L. Gore y Asociados, se sitúa en segundo lugar Royal Canin, seguida de KING, CIGNA Healthcare, Mars España, Proclinic, Artiem Fresh People Hotels, Smith & Nephew, Kellogg España, Grünenthal Pharma y Ecoembes. Y por último entre las empresas que tienen entre 50 y 100 empleados, cuyo primer puesto lo ocúpa MundiPharma España, se encuentran Bain & Company, TDX indigo, Trovit, Mazda Automóviles España, Mercedes-Benz Financial Services España, Sanofi Pasteur MSD y Bluespace.

Este año, Great Place to Work®, en la entrega de premios realizó cinco distinciones especiales entre las empresas participantes para reconocer la labor de las empresas en mejorar la relación con sus empleados:

  • Mejor Directivo: galardón que lo recibió Jose María Cervera, Director General de Makro España y Portugal, por su interés y preocupación por sus equipos y colaboradores.
  • Premio especial a la Conciliación que recibió Medtronic
  • Premio especial a la Equidad de Género que fue entregado a Ecoembes.
  • Premio especial al Liderazgo, otorgado a Volkswagen-Audi España por potenciar e impulsar el desempeño de los líderes.
  • Mencion especial a los embajadores de la Marca Great Place to Work® por la prescripción de la importacia estratégica a organizaciones por convertirse en un mejor lugar de trabajo, entregado a Carlos Zarco, Director Médico del Hospital Moncloa, y a Bernabé Perez, Director de Innovación y cultura corporativa de BBVA.

 

Lista de las 50 Mejores Empresas para Trabajar en España 2014

best-place-to-work-2014