Cerrar la brecha tecnológica es uno de los principales retos que las sociedades tenemos por delante. Y donde realmente esto comporta una emergencia es en el ámbito del empleo. Por este motivo, La Fundación Santa María la Real, en colaboración con la Fundación Telefónica, presentó hace unos días el proyecto Lanzaderas Conecta Empleo con el apoyo del Fondo Social Europeo. Un proyecto de orientación laboral donde, como novedad en esta nueva edición, hace hincapié en habilidades digitales para impulsar el éxito en la búsqueda de empleo.

La tecnología está presente, de una manera u otra, en casi todas las profesiones. Por lo tanto, quienes las ejercen deben contar con un equipamiento básico en estas destrezas.

Tanto si acceden al empleo por primera vez como si quieren reorientar su carrera laboral aprender el manejo de programas informáticos es fundamental para mejorar la empleabilidad.

Lanzaderas Conecta Empleo, orientación laboral y tecnologías

El programa se divide en dos itinerarios. Uno básico, de Alfabetización digital, dirigido a personas que tienen escasos conocimientos digitales. Y otro de nivel más avanzado, Lanzadera Conecta Empleo, en el que se ha dado mucho peso al aprendizaje de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) para la búsqueda de empleo.

El curso de Alfabetización digital tiene una duración de 30 horas repartidas a lo largo de un mes. Se aprende a crear una dirección de correo electrónico y a gestionarlo. También facilita un acercamiento a las herramientas básicas del paquete Office,  y muestra otros aspectos interesantes como la búsqueda de empleo a través del móvil o saber encontrar las ofertas que más se ajustan a nuestro perfil en un portal de empleo.

Este curso es fundamentalmente práctico y está organizado en grupos de 10 alumnos. Por si quieres ir entrenando, la inscripción es online😉.

Tuempleo_reorientación-laboral

En un nivel más avanzado están las Lanzaderas Conecta Empleo, que ofrecen una inmersión más profunda en la búsqueda de trabajo entrenando las competencias digitales. Tienen una duración de cuatro meses y los grupos serán esta vez de veinte personas. Durante este tiempo se trabajará para ejercitar los diferentes aspectos de la búsqueda de empleo. La gestión emocional, la optimización del CV y simulación de entrevistas. Se ampliarán los conocimientos en el uso de las TIC para la búsqueda de empleo. De forma progresiva y transversal se incorporarán las competencias tecnológicas.

Prepárate para reorientar tu carrera

Ambos itinerarios son gratuitos, dirigidos a personas desempleadas o que quieran mejorar sus oportunidades laborales y que tengan entre los 16 y los 60 años. Se impartirán en más de cien ciudades durante los años 2020 y 2023. Se llevarán a cabo de forma presencial pero también tendrá un gran desarrollo online gracias a videoconferencias o webinars (minicursos online).

Lanzaderas de Empleo: el origen

Las Lanzaderas Conecta Empleo tienen su antecedente en las Lanzaderas de Empleo, un proyecto que se llevó a cabo entre los años 2013 y 2019 con más de 12.000 participantes y con muy buenos resultados según apuntan sus organizadores, como la mejora de la situación laboral del 60% de los asistentes a estos talleres.

Según la Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de Información y Comunicación en los Hogares, que publicó el INE en octubre de 2019 solo un 20% han utilizado internet para buscar empleo en los tres meses anteriores. Si perteneces a este 20%, las Lanzaderas Conecta Empleo son tu oportunidad para dar un buen impulso a tu vida laboral.

El programa se implantará en más de un centenar de ciudades de todo el país durante los próximos cuatro años (2020-2023) y su objetivo es mejorar la empleabilidad de más de 6.000 personas en situación de desempleo.