La Universidad Europea ha dado a conocer los galardonados de la VIII EDICIÓN DE SUS PREMIOS JÓVENES EMPRENDEDORES SOCIALES. Diez han sido los emprendedores entre 18 y 29 años que han visto reconocido el interés que despierta su proyecto. Las iniciativas premiadas serán incluidas en una red internacional, lo que les aportará visibilidad y recibirán la cantidad  de 3.000 euros. Estos han sido los promotores y sus proyectos, que abarcan disciplinas tan diferentes como la biotecnología, la logística, el turismo o la educación.

1.Educalab Educalab es una iniciativa que se ha propuesto hacer que los niños sueñen con ser científicos e investigadores. Organizan clases extraescolares, campamentos científicos, material educativo o jornadas encaminadas a despertar la vocación científica. En Educalab trabajan con la idea de que las carreras STEM son las más demandadas de cara al futuro. Niños de cualquier clase y condición podrán asistir a sus actividades, ya que tienen un sistema de becas que facilitará el acceso a niños de familias con recursos escasos.

2. Marc BucarActivitum quiere dar la vuelta a la pedagogía. Su intención es reunir en un portal todas las actividades que pueden proporcionar valor en la educación. Creen que fuera del aula se aprende mejor y que lo que se vive se recuerda más. Se trata de un portal, un buscador de actividades para que los docentes seleccionen las que pueden ayudarles a para trabajar determinados contenidos a través del aprendizaje activo o colaborativo.

Francisco García Terol3. Trip & feel. Turismo experiencial. La propuesta de esta iniciativa es acercar la cultura marinera a la sociedad a través de vivencias relacionadas con el entorno marinero. Esta actividad se llama pescaturismo y la misma iniciativa está luchando por su regulación dentro de la legislación española como complemento de la actividad pesquera con el fin de capear la crisis que atraviesa.

Astrid Henmark Aguirre4. Ábrego. Estos burgaleses pretender crear vínculos y facilitar el trasvase de experiencias entre el mundo rural y la ciudad. Su proyecto defiende conservar la cultura rural y, a través de experiencias en este medio, concienciar sobre respeto al medio ambiente. Hablan de coevolucionar.

Eker Hurtado Panduro

5. Nostoc biotech. Estos biólogos emprendedores han desarrollado productos basados en microorganismos vivos para mejorar los cultivos. Pretenden optimizar el rendimiento del suelo de siembra evitando la química y favoreciendo la autorregulación del ecosistema de cultivo. Por ejemplo, han inventado el humus líquido de lombriz.

Adriana Jaime Pérez6. Voze es una app que proporciona un intérprete de bolsillo. Pensada para ayudar en su periplo de adaptación en un país de acogida a personas que emigran. Se trata de acceder a un servicio de interpretación a través del teléfono móvil para acudir a consultas médicas o facilitar los trámites con la administración.

Kike Labián Camino

7. #YoMusic. Esta iniciativa se propone hacer de la música una herramienta que ayude a desarrollar capacidades en otros ámbitos. Que favorezca un aprendizaje significativo. Consideran la música como elemento de empoderante y que ayuda a mejorar la autoestima. Música y arte para transformar el mundo.

Jaime Munné8. Arqkids. Arquitectura para niños. En Artkids trabajan para que los niños desarrollen el pensamiento espacial y matemático a través de contenidos y juegos relacionados con la arquitectura. Estimular la creatividad y el pensamiento crítico sobre cómo están construidas las ciudades y qué posibilidades hay de transformación para hacerlas más habitables.

Ana Puertas Montesinos9. Ana, la emprendedora que ha creado DisabledPark, se mueve en silla de ruedas. Siempre que llegaba a una ciudad que no conocía perdía mucho tiempo localizando las plazas para personas en silla de ruedas. Para poder localizar e incluso planificar dónde se aparcará con antelación donde están las plazas para personas con discapacidad creó una app que informa sobre las plazas disponibles. Sencillo y muy útil.

Victoria Tortosa Vicente10. La Exclusiva es un sistema de transporte logístico pensado para personas que viven alejadas de las ciudades y que tiene un acceso difícil a productos también por su movilidad reducida al ser mayores. “La tienda de los pueblos sin tienda”, es su lema. Una furgoneta acerca a domicilio las compras que se han pedido previamente desde la página web. El servicio no lo paga el beneficiario, sino que lo paga el proveedor y las entidades implicadas en el proyecto. Luchan para evitar la despoblación rural.

El proyecto Disabled Park se llevó el Premio Especial del Jurado durante la gala de entrega de premios que se celebró el pasado 21 de septiembre.