La prestigiosa revista US News & World Report ha publicado por primera vez su propio ránking de las Universidades más influyentes del mundo. En el puesto más alto de dicho ránking se encuentra la Universidad de Harvard. Y la única universidad española entre las 100 primeras es la Universidad de Barcelona.

US News & World Report es una publicación especializada en manejar datos y elaborar análisis. Sin duda una de las mejores en dicha materia. Por eso el ránking que acaban de publicar sobre las Universidades Más Influyentes del Mundo ha sido acogido entre aplausos por las mejor posicionadas, y ha suscitado muchas suspicacias y mucho temor entre las Universidades que salían peor paradas. Si bien es cierto que el listado de las mejores universidades de EEUU es un clásico con treinta años de historia, esta es la primera vez que la revista hace pública una lista global.

Entre las cien primeras, las mejor valoradas, solamente se incluye un centro español en el puesto 96 del ránking, la Universidad de Barcelona. Todas las demás quedan a mucha distancia de esta: la Universidad Autónoma de Barcelona (en el puesto 160), la Autónoma de Madrid (210), la Universidad de Valencia (256), la Pompeu Fabra (272), la Complutense (290), la Universidad de Granada (308), la Politécnica de Cataluña y la de Santiago de Compostela (ambas empatadas en el puesto 409), la Universidad de Zaragoza (438), la Politécnica de Valencia (448) y, finalmente, la Universidad de Sevilla (489).

A nivel mundial, el podio lo copan (en este orden) la Universidad de Harvard, el Instituto Tecnológico de Massachusetts y la Universidad de Berkeley. Junto a cinco universidades norteamericanas más (Stanford, el Instituto Tecnológico de California, y las Universidades de Los Angeles, Chicago y Columbia) y dos británicas (Oxford y Cambridge) monopolizan el top ten mundial.

Pero, ¿qué tiene en cuenta US News & World Report a la hora de determinar las mejores universidades? Para la elaboración de este ránking se tienen en cuenta distintas variables: desde la importancia de las investigaciones que se llevan a cabo en cada universidad, hasta la reputación mundial, la reputación local, el número de doctorandos que consiguen algún tipo de Premio o Beca y la redes de colaboración de las Universidades con otros organismos.