Más que filtración, los últimos resultados del Termómetro Laboral de Infoempleo parecen un ligero anticipo de lo que podría estar por venir. El 5,04% de las búsquedas de candidatos cualificados realizadas a través de este portal de empleo y de los medios impresos españoles corresponde al sector del automóvil, un porcentaje no excesivamente significativo pero que, al colocarle como el cuarto que más movimiento ha registrado en abril, después de meses desaparecido, indica un cambio en el rumbo de la oferta de empleo en nuestro país. Y es que, si a este dato le sumamos que el pasado martes —o, mejor dicho, el domingo— amanecíamos con un descenso de 24.188 personas en las listas del antiguo INEM, mucho apunta a que podríamos empezar ya a vislumbrar cómo sería el mercado laboral a unos dos o tres meses vista.

Sin caer en el optimismo precipitado —porque sin ir más lejos, la cifra anterior disimula que el paro aumentó entre el género femenino con 1.332 nuevas desempleadas en abril—, pero sí apostando por una predicción menos a ciegas de la que se podía aventurar hace unos meses, el análisis de la oferta de empleo cualificado revela varias tendencias. A la anterior, que viene determinada por el aire cogido en el sector del automóvil gracias el Plan 2000E y que ha permitido un incremento de facturación del 43% hasta abril, se le suma también la llegada a los primeros lugares de la búsqueda de candidatos en los sectores del comercio y la sanidad. Éstas también podrían ser las áreas que más precisaran nuevas incorporaciones durante los próximos meses —uniendo la temporalidad generada entre Semana Santa y verano—.

El regreso de ambos sectores a los primeros puestos devuelve a la consultoría, hasta hace poco entre los tres mejores empleadores, a un segundo plano después de largo tiempo. Una posición más natural que no ocupaba desde aquellos lejanos meses en los que la construcción —que siguió su lenta recuperación en abril— y la industria —hoy la quinta más fuerte tras el del automóvil— eran los reyes de los procesos de selección.

La prueba del algodón de esta última tendencia la encontramos dando un ligero vistazo a la distribución de la oferta por áreas funcionales registrada el pasado mes. La de recursos humanos, siempre muy ligada al sector de la consultoría, cayó hasta el duodécimo puesto pasando de suponer el 1,90% de las búsquedas de candidatos a otro más discreto 1,03%. Frente a ella, las funciones de comercial, producción y servicios generales se mantuvieron en la línea que ya viene siendo habitual durante los últimos meses y sólo una irrumpió en el ‘top ten’ habitual, la de asesoría jurídica, que también comienza a apuntar maneras para los próximos meses a juzgar por la progresión mantenida por este perfil en los últimos balances que ha realizado Infoempleo en los que también se analiza la oferta de empleo por titulaciones.

Donde, sin embargo, es difícil atreverse a realizar un pronóstico decidido en vistas a la oferta de empleo cualificado reciente es en el apartado de las categorías profesionales y el de los requisitos relativos a la experiencia del candidato. En el primero de ellos, el índice de ofertas para unos y otros puestos varía muy rápidamente según el mes —en abril, por ejemplo, la necesidad de empleados se mantuvo, mientras que en el caso de los técnicos y los directivos descendió y, en el de los mandos, aumentó— y, en el segundo, sigue sin haber un cambio significativo. Una vez más el 35,15% de la oferta publicada en Infoempleo y medios impresos no indicó experiencia y, el resto, que sí lo hizo, pedía un mínimo de dos años, en un 8,36% de los casos; entre dos y tres, en un 13,29%; entre 3 y 5, en un 24,47%, y entre 5 y 10, en un menguante 14,50%.

La única variación importante en este sentido es el aumento en la necesidad de expertos que hayan pasado más de una crisis en el puesto que se necesita cubrir. Hoy por hoy, y según se deduce del balance mensual de Infoempleo, cuatro de cada diez entrevistas de trabajo se hacen a profesionales que cuentan con una experiencia sénior de más de diez años de antigüedad.


Pero si hay un apartado en el que no se han registrado cambios entre marzo y abril, ni parece que los vaya a haber durante los próximos meses, ése es el de la búsqueda de candidatos por comunidades autónomas. Madrid vuelve a liderar una clasificación sin novedad en relación a los últimos meses —seguida de Cataluña, País Vasco y Castilla y León, en similares puestos— y donde sólo llama la atención el aumento en el volumen relativo de las ofertas emitidas para Galicia, región que pasa de suponer el 6,48% de la oferta total de empleo cualificado a un nada desdeñable 8,32%.

No tan buenas, o al menos estables, noticias son las correspondientes a regiones como Cantabria o Castilla-La Mancha, que abandonan la mitad de la tabla para ocupar sus últimos puestos acompañando a Extremadura —que, pese a que ha registrado un descenso del 2,89% de paro según el Servicio Público de Empleo, sigue en último lugar de este balance mensual— y a Baleares que poco a poco se empieza a preparar para la temporada estival que no termina de arrancar—de hecho desciende una posición con respecto al mes de marzo—.