Esta mañana presentamos la decimoséptima edición del Informe Infoempleo Adecco 2013. El informe, realizado por Infoempleo con la colaboración de Adecco, fue presentado por la Secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo Tena, con la presencia de Santiago Soler, Secretario General de Adecco, María Benjumea, Presidente de Infoempleo y Jorge Guelbenzu, Director de Infoempleo.

Como cada año seguimos lanzando este Informe con un triple objetivo:

-Compartir con  las personas las claves del empleo para que así puedan diseñar su trayectoria profesional, orientar su carrera laboral y mejorar su empleabilidad.

-Informar a las empresas sobre las perspectivas del mercado de trabajo con el fin de diseñar las estrategias de recursos humanos y retención del talento.

-Orientar a las instituciones educativas de cara a planificar los programas de estudio en función de las nuevas necesidades que demanda el mercado de trabajo.

Queremos compartir con vosotros algunos de los datos más relevantes del Informe Infoempleo Adecco:

La oferta de empleo en España en 2013 ha subido un 4,2% con respecto al año anterior y ha roto la tendencia a la baja de los últimos siete años.

Por comunidades autónomas, Madrid se mantiene un año más como la región líder en generación de empleo y suma el 21,7% de la oferta total de empleo cualificado de España. Cataluña conserva la segunda posición del año anterior, y sube hasta el 19,3%, mientras que Andalucía consolida la tercera plaza con el 11,1% del total de la oferta generada en España.

Por sectores, las ofertas generadas por el macrosec­tor servicios crecen hasta situarse en el 46% del total, gracias a la suma de sus más de 35 sectores. Esto hace que el conjunto de los más de 30 subsecto­res industriales sigan perdiendo porcen­tualmente peso específico en 2013, bajando su aportación casi tres puntos y quedándose en el 35% del total de las ofertas.

Del total de las personas que han participado en el estudio para el Informe, el 94% está abierto a cambiar de empleo, el 71% cambiaría de residencia por motivos de trabajo dentro de España y solo el 59% frente al 65% del año anterior estaría dispuesto a hacerlo para salir al extranjero.

Las web de empleo siguen siendo el medio más popular entre las empresas para difundir su oferta de empleo, ya que es utilizada por más de un 73% de las compañías encuestadas. Le siguen en importancia los contactos personales, con el 63%, las web de la propia compañía, con más del 58%, y la promoción interna, con el 54%.

En el actual contexto económico, la formación es la clave para acceder con éxito al mercado laboral, y también para mantenerse en él. Más del 61% de las ofertas de empleo generadas durante el último año solicitan candidatos con carrera universitaria, a lo que hay que sumar que casi el 6% especifica la necesidad de contar, además, con algún título de postgrado, una tendencia que no hace más que aumentar desde que comenzamos a realizar este Informe, hace ahora más de 15 años.

Si queréis ampliar la información podéis descargar la infografía con los principales datos del Informe Infoempleo Adecco en este enlace.

Presentación Informe Infoempleo Adecco 2013 from Infoempleo.com