Entre el 25 y el 45% de los trabajadores europeos están sobrecualificados o no alcanzan el nivel de cualificación necesario para el trabajo que desempeñan. Así lo ha demostrado el último informe de la OIT, que ha analizado el profundo desajuste que existe entre la oferta y la demanda en la mayor parte de los países europeos.

En la última década la sobrecualificación se ha visto incrementada en un 3’6%, siendo las mujeres y los jóvenes los colectivos más afectados. Según el estudio, en el caso de las mujeres, se debe a las fuertes presiones que sufren para conciliar el trabajo y la vida familiar.

Por su parte, los jóvenes, están condicionados por el aumento de las ofertas laborales en empleos atípicos; es decir, aquellos trabajos que no se ajustan a las condiciones estándares de duración y tipo del contrato, jornada laboral…. La OIT asegura que el panorama laboral al que deben enfrentarse tras terminar sus estudios universitarios explicarían tanto la sobrecualificación como la creciente despreocupación por el bajo nivel de sus calificaciones.

Solo cuatro países –Irlanda, Israel, Polonia y Eslovenia- han visto un descenso en la sobrecualificación entre 2002 y 2012.

También existen diferencias en cuanto a las cualificaciones insuficientes. En 8 países europeos –Bélgica, España, Islandia, Kosovo, Países Bajos, Polonia, Suiza y Reuno Unido- el porcentaje de trabajadores sin cualificar supera el 25%. Portugal, con más de un 50%, sería el peor parado de los 24 países analizados.

Según Theo Sparreboom, coautor del informe, este desajuste se debe a que los cursos y programas de cualificación no se corresponden con la demanda real. Es decir, con las competencias que buscan los empleadores. Por ello, propone fortalecer los vínculos entre los sistemas de educación y formación en el mundo laboral.

En España, ya se están llevando a cabo algunas iniciativas, como la formación dual. Se trata de un nuevo tipo de formación profesional que combina el aprendizaje en empresas con clases en centros de formación. Su principal objetivo es favorecer una primera toma de contacto con el mundo a través de prácticas remuneradas.

Si te interesa puedes consultar las ofertas de formación profesional dual en España en nuestra página web.