La Fundación Botín invertirá cinco millones de euros en los próximos cinco años en la puesta en marcha del ‘Programa de Talento Solidario de la Fundación Botín’ que permitirá la inserción laboral de personas en situación de desempleo en el tercer sector, según informó la fundación.

La finalidad del proyecto es, por un lado, el apoyo a los profesionales que por circunstancias coyunturales se encuentren sin trabajo y, por otro, impulsar la profesionalización del tercer sector a través de la incorporación de nuevos talentos.

Los candidatos seleccionados tendrán la posibilidad de ejercer su actividad profesional y desarrollar su experiencia durante el plazo de uno o dos años en alguna de las fundaciones o asociaciones que resulten adjudicatarias de la convocatoria.

El director general de la Fundación Botín, Íñigo Sáenz de Miera, señaló que “el principal objetivo de este programa es que el talento, como recurso que más necesita España para salir de esta crisis, no quede desaprovechado como consecuencia de la coyuntura económica”.

En España hay un total de 12.000 fundaciones que invierten en fines de interés general más de 8.000 millones de euros al año y en las que trabajan cerca de 300.000 personas de forma directa.

Además, si se incluyen las asociaciones, cooperativas, mutualidades y otro tipo de entidades, el tercer sector lo componen un total de 200.000 instituciones que emplean a cerca del 6% de la población asalariada en España.

Los candidatos podrán ser todos los profesionales que residan en Madrid o Cantabria que quieran ejercer su actividad profesional en el tercer sector y se encuentren en situación actual de desempleo, como los empresarios autónomos con cese de negocio.

Las candidaturas se enviarán a las fundaciones o asociaciones avaladas por la organización Ashoka con sede social en Madrid o Cantabria, que cuenta un ámbito de actuación autonómico o estatal.

El plazo de desarrollo del proyecto, y por tanto de la contratación del candidato será de un año, desde octubre de 2010. El periodo de selección de candidaturas se inicia el 10 de mayo y durará hasta el 12 de junio.

El comité de selección de los candidatos estará compuesto por Sáenz de Miera, la subdirectora general del Banco Santander, Silvia Ruiz Barceló, la presidenta de la Fundación Mujer Familia y Trabajo, Gloria Juste Picón, el director general de Norman Broadent, José Ignacio Jiménez, y el director general de la Asociación Española de Fundaciones, Silverio Agea Rodríguez.

Fuente: Europa Press