Por primera vez en los veintidós años desde que se publicó este estudio, la FP adelanta a la formación universitaria en empleabilidad. De acuerdo a los datos recogidos por el XXII Informe Infoempleo Adecco un 42,4% de las ofertas están dirigidas a candidatos con titulación específica en FP frente al 38,5% que se brinda a los titulados universitarios.

Las titulaciones más demandadas

En el informe se define la empleabilidad como la cualidad que hace referencia a la capacidad que tiene un candidato, atendiendo a su formación, capacidades y experiencia, de acceder y/o mantenerse en el mercado laboral. La formación es uno de los componentes fundamentales de la empleabilidad aunque su importancia varía dependiendo del momento en el que se encuentre la carrera del candidato y la demanda que tengan sus estudios en el mercado laboral. Las titulaciones tienen un peso sustancial al comienzo de la vida laboral pero éste pierde importancia conforme va tomando cuerpo la experiencia profesional.

Por enésimo año consecutivo la titulación más demandada dentro de la formación universitaria según revela el Informe es Administración y Dirección de Empresas (ADE). Un 9% de las ofertas dirigidas a titulados universitarios requieren del grado en ADE, lo que significa un 3,46% del total de ofertas de empleo. En segundo lugar, son los ingenieros informáticos los titulados más demandados que suponen un 4,09% de la oferta enfocada a universitarios y el 1,57% del todas las ofertas. El tercer puesto en el pódium de las titulaciones universitarias lo ocupa la Ingeniería Industrial con el 3,95% de las ofertas con requisito de titulación universitaria y el 1,52 % del total.

La formación profesional gana la partida a los grados

Pero la formación más enfocada a los aspectos prácticos de cada actividad gana importancia en el mercado laboral. La FP, dividida en las titulaciones de Técnico Superior (24,4%) y Técnico Medio (17,8%), no concreta tanto sobre la familia profesional que eligió el titulado cuanto en la posición que ocupará en la empresa (técnicos). El 50% de las ofertas en las que se solicita FP no se especifica rama profesional. En las restantes, Administración y gestión (13,31%), Electricidad y electrónica (7,76%) y Fabricación mecánica (6,45%) ocupan los primeros puestos.

Cataluña a la cabeza de las ofertas para titulados de FP

En cuanto a la distribución regional de la oferta de empleo, el informe destaca los datos de Cataluña como región impulsora de la oferta de empleo para titulados de FP. El 25,3% de las ofertas con requisito de formación profesional se emitieron en Cataluña. En detrimento de Madrid, que pasa de estar a la cabeza del requisito de esta formación para aspirantes en el año 2017 (24,70%) a ocupar la segunda posición en el 2018 con un 22,64%. El País Vasco incrementa en unas décimas sus ofertas para titulados de FP (14,2%) respecto al año anterior (13,89%).

La Comunidad de Madrid es la región que más titulados universitarios solicita con un 27,06%. Experimenta un descenso de más de un punto respecto al anterior informe (28,45%). Le sigue Cataluña (19,38%) en donde la oferta para graduados se ha incrementado comparado con el año anterior ( 18,81%) y Euskadi que mantiene la oferta para universitarios en valores similares al anterior informe, 12,25% (2018) y 12,49% (2017).

La FP se centra en los puestos más técnicos, los graduados en funciones directivas

El tipo de formación de los aspirantes también tiene un peso específico dentro de los sectores y las categorías profesionales en la empresa.

El estudio analiza la oferta de empleo para titulados universitarios dividida en ramas del conocimiento. La rama vinculada a las Ciencias Sociales y Jurídicas, como puede ser ADE, Relaciones laborales o Derecho, es el área que mayor demanda de empleo origina. Un campo en el que se producen el 42,42% del total ofertas que solicitan titulados universitarios, con los últimos datos. A continuación, le sigue la rama de Ingeniería y Arquitectura (Informática, Ingeniería Industrial e Ingeniería Mecánica, entre otras), con un 36,24%, y, en tercer lugar, las Ciencias de la Salud (Medicina y Biomedicina, Enfermería y Psicología) con un 15,12%.

En cuanto a la Formación Profesional es el sector industrial el que más titulados de FP solicita con un 11,10%. Le sigue de cerca Hostelería y Turismo con un 9,26% de la oferta de empleo. Este sector ha ganado tres puntos respecto al anterior informe. Al igual que Informática, en la tercera posición entre los más demandados, con un 6,6%.

Técnicos y empleados son las categorías que más se ofertan para los titulados en FP. Un 87,4% del total. Sin embargo, para los puestos de directivos son los posgrados los que marcan la diferencia en cuanto a la categoría laboral. Un 16,8% de las ofertas dirigidas a cubrir posiciones de gerencia o dirección tienen como requisito tener un posgrado.