El currículo puede incluir un sinfín de información sobre tu perfil laboral. Sin embargo, uno de los pilares de esta herramienta para la búsqueda de empleo es la formación. De hecho, hoy en día, con la gran cantidad de títulos y cursos que una persona puede obtener, es muy importante saber ordenar esta información. ¡Y actualizarla! Bien sea en papel o en la zona de usuario de los portales de búsqueda de empleo como Infoempleo, mantén tu CV actualizado.

Dónde colocar el apartado de formación

Pese a que los diseños de un currículo son cada vez más originales, la formación tiene que situarse al principio, justo después de los datos personales. O junto a la experiencia (en la misma jerarquía), ya que ambas son la base de cualquier currículo. Después de conocer tu nombre, edad, domicilio y número de teléfono, el seleccionador de personal quiere saber qué has estudiado, en qué te has especializado o con qué cursos has completado tu formación. En el ámbito laboral, es importante establecer tu campo de formación primero, y después añadir la especialización.

En cuanto a cómo ordenarla, puede ser algo más complicado que limitarse al orden cronológico inverso, como en el caso de la experiencia. No tiene sentido que primero aparezca el último curso no reglado con el que querías complementar tu formación, sobre todo si está muy alejado de tu formación. Cada persona tiene un recorrido formativo diferente, pero lo ideal es poner primero la formación principal (carrera, ciclo). Después se incluirán los másteres o los títulos que han permitido tu especialización. Y, por último, los cursos complementarios o de temáticas que te resultaron interesantes conocer o sobre las que aprender.

El apartado de formación en tu currículum

¿Qué detalles de formación incluir en mi CV?

Para este apartado nos pueden ayudar los formularios que emplean los portales de búsqueda de empleo. Hay determinados datos que nos piden obligatoriamente y que elegimos de entre una larga lista que nos aparece en una pestaña desplegable. En la formación no hay que detallar tareas o competencias adquiridas, sino limitarse a los datos:

  • Nivel de la formación
  • Nombre del título
  • Entidad y lugar
  • Fecha de inicio y de finalización (o si se está cursando aún)
  • Área de formación

Algunos ejemplos:

Licenciado en Periodismo. Universidad de Málaga
2004-2008

Técnico superior en Dirección de Cocina. IES Hotel Escuela
Cursando
Área de hostelería

Curso en Redacción creativa para blogs. Escuela de Escritores
Mayo de 2016
Área de marketing y comunicación

Actualiza tu CV

Siempre e inmediatamente. Si acabas de finalizar una formación, reglada o no reglada, debes incluirla enseguida en tu currículo. Te has gastado un dinero y has invertido tiempo y energía para mejorar tus habilidades y competencias, entonces ¡no tiene sentido que no lo compartas con quienes te puedan contratar! En ocasiones, una persona puede hacer un curso por un interés particular, pero lo habitual es hacerlo para complementar o mejorar la formación, así que es imprescindible reflejarlo cuanto antes en el currículo.