Los profesionales con estudios de postgrado han podido optar a un 6% más de ofertas de trabajo que los demás candidatos durante este último año, según datos extraídos del Informe Infoempleo Adecco 2013. Una cifra que aumenta hasta valores cercanos al 15% en las vacantes ofertadas para las áreas de marketing, recursos humanos, dirección general, organización o administración y finanzas, todas ellas partes integrales de la gestión empresarial.

Contar con formación de postgrado siempre se ha considerado un valor añadido que aporta gran atractivo al CV de cualquier candidato/a que esté en búsqueda activa de empleo, o que quiera mejorar sus condiciones laborales. Pero desde hace unos años, las empresas lo están convirtiendo en un requisito prácticamente indispensable en sus procesos de selección de personal.

Postgrado y empleabilidad

Con la crisis económica, la formación de postgrado ha aumentado de forma destacada su impacto sobre la empleabilidad.  De hecho, mientras la tasa de paro en España no baja del 25%, el análisis sobre La Empleabilidad de la Población Cualificada 2013, realizado por el Strategic Research Center de EAE, concluye que tan solo el 8,6% de las personas con estudios de postgrado, máster o MBA están en esta situación, registrando un índice de empleabilidad un 202% mayor que el del total de población activa.

Empleos mejor remunerados

La formación de postgrado no solo te permite optar a mejores oportunidades laborales, sino también a salarios más altos. Según datos publicados por ICSA Grupo en su estudio sobre el Impacto de la Formación en las Retribuciones 2013, la diferencia salarial que se da entre una persona de entre 24 y 39 años con estudios de máster o postgrado y otra de la misma franja de edad y solo formación básica es de un 40,5%: el primero recibe de media 25.875€ brutos al año; el segundo, 18.399€.

Pero la brecha se hace aún mayor a medida que aumentan los años de experiencia profesional. A partir de los 50 años de edad, quienes tienen una titulación de postgrado pueden llegar a percibir dos veces y medio el salario de un trabajador con formación básica: 99.676 euros brutos al año frente a 38.446 euros.

Oferta de postgrado en España

La oferta formativa de postgrado es cada vez mayor y más variada en nuestro país, tanto en la modalidad y canales utilizados como en cuanto a sus contenidos, llegando a impartirse más de 7.200 programas durante el 2013, un 19% más que el año anterior.

El mundo empresarial es el que concentra un mayor volumen de oferta de este tipo de estudios, suponiendo el 33% del total de programas de formación de postgrado. Un dato que nos deja ver que los centros de estudio especializados en esta área han sabido intuir hacia dónde se mueven las necesidades de reclutamiento de las empresas en el ámbito de la gestión y dirección empresarial, sea cual sea el sector al que se dedique la compañía, y responder a tiempo a esas necesidades.

Entre este grupo de centros se encuentra EFEM – Grupo Gates, una importante escuela especializada en la formación de directivos y profesionales que, ante una situación económica como la actual, ha querido mostrar su compromiso con la recuperación del empleo y ofrecer sus másteres y cursos, que imparte en modalidad online y a distancia, becados al 100%. Para poder optar a esta beca no necesitas reunir ningún requisito previo, solo elegir el programa que más se ajuste a tus necesidades y abonar unos gastos simbólicos correspondientes a la inscripción en el centro, que además cuenta con el certificado de calidad de AENOR según la Norma UNE-EN ISO 9001, y ya estarás dentro. Tienes varias opciones, en función del campo en el que quieras especializarte:

|| Ver: Informe Infoempleo Adecco 2013 sobre oferta y demanda de empleo en España.