Valorar el peso que tiene la experiencia en las ofertas de empleo es una de las principales cuestiones que se aborda en el Informe Infoempleo-Adecco para el análisis de la oferta y demanda laboral en España. La importancia de este requisito ha ido en aumento respecto al año anterior y ya son casi ocho de cada diez (79,6%) las ofertas que lo exigen.

Esto demuestra que la experiencia es uno de los elementos más importantes a la hora de calificar a un candidato. Pero que no se asusten aquellos que están buscando su primer empleo. De media, en un 28,3% de las ofertas se indica específicamente que no es necesaria experiencia previa. Para puestos en categoría de empleado no se pide experiencia previa en el 43,8% de los casos.

Una mayor responsabilidad exige una mayor experiencia

Y en el 50% de los casos como experiencia no se entiende simplemente haber conocido de primera mano procesos y funciones del puesto. Más de la mitad de las ofertas de empleo solicitan tener más de tres años de experiencia.

Pero este tiempo no basta si el puesto al que se aspira es de dirección, posición para la que pide experiencia prácticamente en la totalidad de las ofertas (98% de los casos). En ese caso, se pide seis años o más de experiencia en un puesto similar. Conforme se desciende en la pirámide es menor el tiempo de experiencia que se demanda. En el caso de los mandos intermedios es de cinco años de media, los técnicos tres años y los empleados entre dos y tres años.

La experiencia, muy relevante en educación

La importancia de la experiencia depende del sector al que nos refiramos. Donde se concede una mayor relevancia es en el sector de la enseñanza y la formación. Un 87,1% de las ofertas de empleo para docentes y formadores exigen haber desempeñado las mismas funciones previamente. Aunque no se pide una dilatada experiencia. La media exigida está entre dos y cuatro años.

También es importante conocer las funciones del puesto en los sectores de la industria y de la consultoría en los que, en ambos, se solicita experiencia previa en un 85,1% de las ofertas. Sin embargo, el sector sanitario no considera tan relevante haber trabajado en el mismo puesto anteriormente. Es la actividad que menos tiempo de experiencia requiere en sus ofertas. Solo un 46,8% lo pide.

experiencia en educación

Legal y administración de empresas los departamentos más experimentados

Para incorporarse al departamento legal de una empresa es necesario haber acumulado un mínimo de experiencia, es el área funcional que más práctica demanda a sus nuevos empleados, el 88% de los casos. También es requisito imprescindible en el área de administración de empresas Compras, logística y transporte es el departamento que solicita nuevos trabajadores menos experimentados (66,7%) junto con atención al cliente que solo es necesario en el 69,1% de los casos y de media haber trabajado anteriormente 1,3 años.

Haber desempeñado funciones y conocer os entresijos del oficio es algo muy tenido en cuenta por los departamentos de recursos humanos par avalorar la idoneidad del candidato. De modo que es importante que en el curriculum se resalte con detalle toda la experiencia relacionada y se omita aquella que nada tiene que ver con el puesto.

Utiliza nuestro filtrado por experiencia si te interesa encontrar ofertas de empleo donde este requisito sea relevante.