Seis años lleva Adif sin convocar una oferta de empleo público de estas características. Si quieres pertenecer a la compañía que gestiona las vías ferroviarias españolas y conseguir la seguridad de un puesto de funcionario, no dudes en presentarte. El plazo finaliza en unos días.

Ya en mayo Renfe ofertó 522 plazas para nuevos empleados, una gran parte de ellas para incorporar nuevos maquinistas. En total, entre Renfe y Adif se han lanzado 727 nuevos puestos de empleo público este año en el sector público ferroviario. Lo que se pretende es renovar las plantillas y reducir la edad media de los empleados en este ámbito, que está en torno a los 54 años. Además, se precisa nuevo talento que se adapte a las necesidades actuales y que aporte valor a la empresa pública.

Esta necesidad de incorporar personal está también relacionada con la extensión de la Red de Alta Velocidad (AVE). Se han puesto en marcha más de 500 nuevos kilómetros en los últimos años. Además, la afluencia de pasajeros también ha aumentado, lo que requiere más contrataciones para poder dar servicio.

Qué puestos se ofertan

Esta es la distribución de los 205 puestos que se ofrecen:

  • 125 corresponden a factores de circulación. Responsables de circulación; jefes de apeaderos, apartaderos y cargaderos; operador y auxiliar de mesas de CTC, entre otros.
  • 14 corresponden a oficiales de telecomunicaciones. Encargados de la revisión, conservación y montaje de las instalaciones de comunicaciones.
  • 16 corresponden a oficiales celadores de líneas electrificadas. Encargados de la revisión, conservación y montaje de las instalaciones de líneas aéreas de contacto y eléctricas de alta tensión.
  • 50 corresponden a montadores eléctricos de instalaciones de seguridad. Encargados de la revisión, conservación y montaje de las instalaciones de seguridad eléctricas y electromecánicas.

Según los Presupuestos Generales del Estado, la empresa Adif puede hacer este año hasta 262 nuevas contrataciones, por lo que quedan aún por convocar otras 57 plazas, que se ofertarán antes de que acabe el año.

Requisitos y trámites para apuntarse

Aunque cada convocatoria tiene sus requisitos específicos, hay algunos comunes a todos los grupos, como:

  • Tener nacionalidad española o la de un Estado miembro de la Unión Europea o de otro país con el que haya acuerdo de libre circulación de trabajadores, o bien tener la residencia y que se pueda acceder al mercado laboral sin limitaciones.
  • Ser mayor de 18 años.
  • Estar en posesión del título que se exija en cada grupo.

En algunos casos, la experiencia anterior en el sector ferroviario cuenta como acreditación a la hora de acceder a la plaza ofertada.

Para participar en el proceso selectivo, hay que rellenar la solicitud específica de cada grupo y pagar una tasa de derechos de examen que ronda los 15 euros. La solicitud se ha de entregar junto con el justificante de haber abonado la tasa, todo siempre a través de la web de Adif.

Si quieres aprovechar esta convocatoria, no te lo pienses mucho, la fecha tope para entregarlo es el día 19 de este mes.