La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha una nueva convocatoria de ayudas con las que pretende dar apoyo económico a alumnos que hayan obtenido buenas calificaciones. Las becas de excelencia serán concedidas tanto a alumnos que ingresen por primera vez en la universidad como a aquellos que ya están cursando algún grado o titulación relacionada con las enseñanzas artísticas superiores.

Apoyar el esfuerzo académico

Un total de 2.250 becas repartidas al cincuenta por ciento entre nuevos alumnos y quienes ya estén cursando estudios superiores. El requisito indispensable para poder solicitar una de estas becas es tener un buen expediente académico. En el caso de los que inician estudios universitarios tendrán que haber conseguido 12,500 puntos. Para comenzar enseñanzas artísticas la puntuación requerida es de 12 puntos.

La puntuación para aquellos que ya se encuentran cursando un grado será diferente si se trata de una especialidad u otra. A los alumnos de enseñanzas técnicas de ciclo corto o largo incluidas en la rama de conocimiento de la Ingeniería o la Arquitectura se pedirá 8,25 puntos. Para estudios de Medicina o dobles titulaciones, la nota exigida será de 8,75 puntos y las enseñanzas artísticas superiores necesitarán 8,5 puntos. Para el resto será necesario tener un 9 al menos.

Cada beca tendrá una cuantía de 2.100 euros. Esta cantidad ha sufrido un recorte del 30% respecto a las concedidas el año pasado. De 3.000 euros de asignación por beca se ha pasado a 2.100 euros. La nota exigida para la obtención también ha experimentado un cambio y es que conseguir una es más difícil que el curso anterior, donde el mínimo estaba en una puntuación de 8, y en esta se necesita al menos un 8,25.

Apoyo a estudiantes con pocos recursos

Por otro lado, la Comunidad de Madrid destinará otra partida dedicada a alumnos con escasez de recursos  y que no hayan sido beneficiarios de cualquier otra beca, por ejemplo, las que concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. La beca podrá solicitarse tanto para estudios de grado como para máster. La cuantía para los estudios de grado no podrá superar el precio en primera matrícula de un curso completo, y para los másteres será de 2.100 euros. Está pendiente de que se fije la cantidad destinada a esta partida para el curso que comienza.

Otra medida para favorecer el acceso a estudios superiores para este curso 2016/2017 por parte de la CAM será la bajada de las tasas de matriculación en un 5% en los estudios de grado y un 10% en los máster.

La nueva convocatoria de becas de excelencia se publicó en el BOCM el día 22 de agosto y el plazo para su solicitud expirará 15 días hábiles después. Estas ayudas se concedieron por primera vez durante el curso 2004-2005.