En el pasado, los candidatos no tenían forma de recibir noticia de su candidatura, pero esto cambia con las nuevas formas de reclutar talento. Ahora quizá no consigas saber nunca por qué a ti no te seleccionaron, pero sí tendrás más pistas sobre cómo afrontar el siguiente proceso de selección al que accedas.

A pesar de todo, el desánimo sigue presente. Esa desagradable sensación de que tu CV se lo ha tragado un agujero negro la tienen el 62% de los candidatos. Este es el porcentaje que considera que lo peor de la experiencia de presentarse a un proceso de selección es no recibir ninguna información sobre su candidatura. Así lo refleja el Informe Talento Conectado, elaborado por Infoempleo junto a EY, del que se pueden extraer conclusiones muy útiles a partir de la participación en sendas encuestas de 4.814 candidatos y 224 empresas y profesionales de selección de personal.

No todas las empresas dan el mismo feedback durante el proceso de selección

Hay que tener en cuenta que a un proceso de selección se presenta muchas veces un volumen ingente de candidaturas. No es sencillo manejar esa cantidad de información; sin embargo, hay empresas que lo hacen mejor que otras. Emplean intermediarios que les ayudan en esta tarea; plataformas y aplicaciones que simplifican algunas actividades y diseñan estrategias para atender a todos los frentes.

Si ya tienes experiencia en presentar tu candidatura, habrás tenido oportunidad de ver cómo se comportan las distintas empresas. Unas te proporcionan información a lo largo del proceso y otras no. De hecho, frente al 44% de los candidatos que afirman que nunca recibieron información, se encuentra el 35% que a veces sí la ha recibido e incluso el 21% que asegura que siempre o casi siempre la recibe.

¿Por qué seguir en redes sociales a una empresa?

Vamos a empezar por el aspecto negativo. En un proceso de selección al que se accede desde redes sociales, la desinformación es mayor. Frente a los datos mencionados en el apartado anterior se encuentran el siguiente: el 76% de las personas que presentaron su candidatura a través de RRSS afirma que no ha recibido ninguna comunicación por parte de la empresa.

Sin embargo, estas son otras ventajas que sacarás de seguir a las empresas en redes:

  • Ver sus ofertas de empleo. De hecho, el 71% de los candidatos encuestados admite que el motivo por el que siguen a una empresa en redes sociales es para recibir información sobre sus procesos de selección.
  • Interactuar con las empresas. El 48% de las personas encuestadas ha indicado que las empresas han contactado con ellas a través de redes, aunque en pocas ocasiones. Incluso existe un 8% señala que este contacto se ha producido en muchas ocasiones. Sin embargo, también hay que tener en cuenta que el 44% nunca ha recibido ningún tipo de notificación.
  • Estar al tanto de sus eventos. Acudir a un evento puede significar la oportunidad de participar en las redes de la compañía de una manera activa posteando sobre el acontecimiento. Eso ya te dará mayor visibilidad; pero es que además se amplían las oportunidades de integrar contactos personales.

Informe talento conectado