Tener un título de FP puede ser puerta de acceso al empleo de una forma más directa que la que se consigue con un grado. Una de las ventajas frente a estos estudios es el gran número de graduados universitarios respecto a los titulados en formación profesional. Esto supone una desaprovechada sobrecualificación que afecta a un 34% aproximadamente de los candidatos a un puesto de trabajo. Y otro dato más en positivo, la oferta de empleo durante el año 2015 para titulados en formación profesional fue de un 30%, según confirma el último Informe Infoempleo Adecco. Son buenos tiempos para la FP.

Una semana celebrando las excelencias de la FP

La Comisión Europea de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión celebra en esta semana, entre el 5 al 9 de diciembre, la Semana Europea de Habilidades en Formación Profesional (European Vocational Skills Week 2016). El objetivo es dar a conocer la capacidad que la formación profesional tiene como potencial de empleabilidad. La aptitud para la innovación y su gran calidad educativa. Se trata también de poner en valor las habilidades y competencias que se desarrollan en la formación profesional y, algo en lo que se hace especial hincapié, descubrir talentos ocultos. Para conseguir estos retos están programadas actividades de todo tipo, como conferencias, seminarios, visitas a empresas o competiciones de habilidades como las que se celebraron los primeros días de diciembre en la ciudad sueca de Gotemburgo.

Las actividades principales tendrán lugar en Bélgica, en Amberes, pero se extenderán a otros países europeos. En nuestro país se ha lanzado un concurso con el que España se suma a estas celebraciones: “Excelencia en FP”, en el que se premiará el vídeo que mejor muestre la calidad de la enseñanza que ofrece la FP española. El plazo para participar se termina el día 5 de diciembre.

 

thinkstockphotos-497232491

Ventajas de la FP en estudiantes y empresas

Los especialistas señalan que en los estudios de FP hay una mejor transición entre la formación y el puesto de trabajo. También defienden que la formación profesional se adapta como un guante al concepto de aprendizaje a lo largo de la vida (long life learning) porque permite que un profesional de cualquier edad tenga la oportunidad de reciclarse. Los contenidos formativos de esta modalidad educativa están muy pegados a las necesidades del mercado laboral. Conseguir una titulación apropiada a las expectativas laborales en menor tiempo es también una ventaja para optar por este tipo de educación.

Por su parte, añaden los expertos, las empresas también encuentran beneficios en la formación profesional al poder facilitar a sus empleados formación de calidad e innovación, que redundará en mejorar los resultados. Esto hace a las compañías más eficientes y competitivas.

La formación profesional puede capacitar para empleos tan diversos como programador informático, estilista, asistente sanitario o profesional de ventas. El abanico de opciones va en aumento, así como su prestigio dentro del mercado laboral. Encuentra la formación en FP que te interesa si quieres empezar a caminar por tu futuro desde ahora.

02-12-2016-campana-especial-semana-fp