Más de tres millones (3.424.000) de personas en España, la población activa que tiene entre 55 y 64 años (datos del primer trimestre de la EPA) están haciendo los cálculos a conciencia para la jubilación. ¿Quién no ha hecho una visita a la web del SEPE (antiguo INEM) con  la vida laboral en mano para calcular lo que le queda para jubilarse o cuántos días lleva cotizados?  La preocupación sobre si llegará para cubrir las pensiones en el futuro no muy lejano hace que la pregunta (y sus pesimistas respuestas) sea recurrente cuando sale el tema.

Pero son los mayores de 55 son los que están ya afinando el cálculo.  Tanto los que están a punto de dejar el mundo laboral por su edad como los que valoran la jubilación anticipada o los que están en paro (553.000 personas de este grupo de edad) ven cerca el momento de percibir la prestación como ex trabajador y les interesa tener fresca esta información.

Jubilarse con 67 en el 2027

Mientras no se legisle lo contrario la edad de jubilación ordinaria está en 65 años y 5 meses para este 2017. La edad de jubilación se alarga un mes más cada año desde el 2013 con el fin de llegar al 2027 con la edad de jubilación en 67 años. Pero hay trabajadores que pueden ponerse la medalla de optar a la edad de jubilación antigua (previa a 2013), los 65 años. Estos son los que este año habrán cotizado ya 36 años y 3 meses o más.

Para poder optar a una prestación por jubilación hay que tener en cuenta estas variables: edad cumplida y años cotizados.

cotizar para la jubilación

¿A qué años podrás jubilarte?

Si nos centramos en la jubilación ordinaria, las personas que cumplan 65 años y cinco meses de edad en el 2017 serán las que tendrán derecho a jubilarse este año por su edad. Además tendrán que encontrarse en situación de alta o similar (desempleo, incapacidad temporal, etc.). Si se está pensando en la jubilación anticipada hay que tener en cuenta que solo podrá solicitarse en el caso de que se tengan

  • 60 años si se es mutualista
  • 61 años si no se es mutualista
  • Jubilación parcial.
  • Jubilación especial a los 64 años (solo en algunos casos)
  • Jubilación del personal de algunas profesiones especiales (mineros, artistas, ferroviarios,…)
  • Jubilación flexible.
  • Jubilación de trabajadores afectados por una discapacidad igual o superior al 45% o al 65%.

En todos estos casos se aplicará un coeficiente reductor que fijará la edad mínima a la que podrán jubilarse. Eso no podrá hacerse en ningún caso antes de los 52 años.

La casilla de total en la “vida laboral”

Para poder acceder a la cuantía de la prestación que corresponde es necesario cumplir con una cotización mínima de quince años. A su vez, dos de ellos tienen que encontrarse dentro de los últimos quince años antes de la jubilación.

La cuantía que se percibe la determina una base reguladora (BR), como en general sucede con todas las prestaciones contributivas. El número de años cotizados que entran en juego para el cálculo de la base reguladora también son variables. Los que se jubilen durante el 2017 tendrán meter en la cuenta los últimos veinte años cotizados. El resultado lo dividirán por 280. Esta cantidad divisora también es cambiante y aumenta según vayamos avanzando hacia el 2022, año en el que se utilizará el máximo, establecido en 350. Para poder cobrar el 100% de la prestación en 2017 es necesario haber cotizado al menos 35, 5 años.

Una novedad en esta prestación es el complemento por maternidad. A las mujeres con dos hijos o más que se jubilaron a partir de 2016 se les aplica un porcentaje añadido de la BR, es lo que se denomina complemento de maternidad. El aumento varía si se han tenido dos hijos (5%), tres (10%) o cuatro o más hijos (15%).

Inscríbete en Infoempleo y encuentra las mejores ofertas