Rompiendo los tópicos de las oposiciones es una jornada exclusiva y gratuita organizada por Infoempleo y Master D con el objetivo de ofrecer orientación tanto a los futuros estudiantes así como a los actuales opositores que se encuentren preparándose para conseguir su plaza. Se realizará el próximo 20 de febrero a las 11 horas en C/Juan Ignacio Luca de Tena, 7 (Edificio Vocento) en Madrid. Las plazas están cubiertas, pero puedes seguirlo por streaming a través del siguiente enlace:

¿Qué aprenderé?

Esta jornada pretende ser un punto de encuentro en el que conocerás a profesionales encargados de preparar oposiciones, expertos en técnicas de estudio y a antiguos estudiantes que ya han superado su prueba, que se encargarán de trasmitir sus conocimientos y experiencia para ayudarte en tu preparación en este encuentro que consta de 4 partes diferentes:

Parte 1: Conceptos básicos de una oposición. “Lo que esperas y lo que te encuentras” 20 min

Has tomado una decisión. Vas a opositar. ¡VOY A SER OPOSITOR! La sensación es entre euforia, dudas y miedo sobre el camino incierto que queda por recorrer.
La imagen que te viene a la cabeza es una persona estudiando horas y horas, bajo un flexo, en una biblioteca o en cuarto aislado del mundo por un tiempo indeterminado.

Una oposición es una competición entre aspirantes por un puesto fijo en la administración (o entidad) pública. Como tal, exige ser el mejor. Y se debe ser el mejor en el estudio de los contenidos, sin olvidarnos que son muy importantes las habilidades del opositor:  para y en el estudio diario, actitud frente a la meta y los tiempos, así como entrenar las capacidades que te pueden diferenciar del resto. Apostamos por un opositor integral.

Por ejemplo…si somos capaces de trabajar la lectura comprensiva para poder realizar con alto rendimiento y en condiciones de calidad un test de 100 preguntas en 90 minutos, ¿no seremos mejor que aquél que no lo ha entrenado? Como este ejemplo existen muchos otros: técnicas de memorización, resumen y esquematización, técnicas de desarrollo de temas, relajación y tiempo fuera, gestión del estrés…. Si controlamos todos los factores, poco puede fallar.

Ponente: Asunción Caballero

Parte 2: Mitos y verdades sobre la oposición. 45 min

Técnicas de estudio

Conoce junto a un experto en técnicas de estudio cuáles son las claves para organizar tu tiempo y sacarle el máximo rendimiento.

Ponente: Raúl Laso, presidente de la asociación Asfagen y creador la web METAaprendizaje.net

Importancia de las habilidades. Preparando todas las pruebas.

Todo el que ha opositado sabe que preparar una oposición es una prueba de resistencia física y psicológica.  ¿Crees que ganan las oposiciones los que estudian más horas? Todos sabemos que el estudio es imprescindible para aprobar una oposición, pero que de nada sirve invertir tiempo si no trabajamos de forma adecuada cada una de las pruebas a las que nos enfrentaremos y si no gestionamos otras habilidades que nos ayudarán a reducir el estrés y afrontar de manera serena el estudio. En este espacio te contaremos cómo, desde la orientación educativa trabajamos todas estas habilidades para ayudarte a llegar a la meta.

Ponentes: Silvia Banzo y Belén Casal.

Parte 3: Dejar de ser opositor. “El proceso hasta el éxito” 20 min

El largo recorrido de la oposición comenzando con la ilusión del proyecto, a travesando el desánimo por el esfuerzo requerido y superando el fracaso de suspender la primera vez. Una oposición es un gran objetivo de largo recorrido, implica una buena organización y planificación de pequeños objetivos a corto plazo. Además de una gestión de las emociones que nos ayuden a superar el desaliento que conlleva en ocasiones.

Si has logrado juntar todos los elementos que te ayudan a alcanzar tu meta: materiales y habilidades necesarios, profesionales que te acompañan, cumplir el plan de trabajo, al final te conduce al éxito y satisfacción completa.

Ponente: Beatriz Peribáñez

Parte 4: Casos de éxito y plantea tus preguntas. 30 min

Conoceremos junto a otros estudiantes cuáles fueron las claves de su éxito, sus momentos de desmotivación y cómo los superaron así como sus experiencias personales durante el proceso. Al finalizar, abriremos el turno de preguntas para que puedas consultar cualquier duda a todos los ponentes.

Ponente: Patricia Israel. Bloguera, emprendedora, ex opositora y funcionaria. Tras más de 5 años en el extranjero, decide iniciar las oposiciones de Justicia, logrando su objetivo a los dos años. Actualmente, combina su trabajo como funcionaria, con el blog de éxito que lleva su nombre, uno de los más leídos sobre estudio y oposiciones.

 ¿Cómo puedo participar?

Las plazas para el evento en Madrid están cubiertas, pero puedes seguirlo online en Youtube   ¡Te esperamos!