Los premios James Dyson recompensan la labor de investigación y diseño de los jóvenes ingenieros. En la categoría internacional, se establece una dotación de casi 48.000 euros, 35.000 libras, de las cuales 30.000 libras serán para el estudiante o grupo de estudiantes y 5.000 libras para su universidad.

Te puedes presentar en grupo y podéis participar con más de un proyecto. Lo que se premia es la brillantez y el mérito de la propuesta. Este concurso busca propuestas que demuestren una finalidad práctica y que supongan un beneficio real para los usuarios a los que va destinado.

No importa si tu producto está comercializado, también podrás acceder al premio. Tampoco es un requisito indispensable haber desarrollado un prototipo, aunque los jueces se harán una mejor idea de tu diseño si ven el posible funcionamiento en imágenes y video.

Esta convocatoria puede significar para ti una oportunidad de promoción. Cada proyecto tendrá su propia página web en el sitio del James Dyson Award. Podrás difundir entre tus contactos el trabajo que estás llevando a cabo en una plataforma de prestigio.

Solo tienes que crear un perfil en la web del sitio, incluir una copia de tu certificado de estudios y presentar la descripción del proyecto (en inglés y en español), apoyado por imágenes y, si es posible, un video cortito sobre la propuesta. Dispones de más de cuatro meses de plazo, hasta el próximo 2 de julio.

Los requisitos que deben cumplir los candidatos son ser estudiante o haber estudiado en los últimos cuatro años un curso de al menos un semestre de ingeniería o diseño. No importa la edad. Si os presentáis en grupo, al menos uno debe cumplir las condiciones y el resto tiene que haber estado matriculado en una universidad de los países participantes en los últimos cuatro años.

Los estudios de diseño se refieren a diseño de producto o diseño industrial. La Fundación James Dyson está orientada a dar apoyo a la próxima generación de ingenieros y ayudarles a desarrollar su potencial.

Puedes consultar su página para conocer los proyectos ganadores y finalistas de la pasada edición, como una incubadora portátil para atender en un hospital de campaña a un recién nacido que requiere cuidados intensivos, una cafetera exprés para hacer varios cafés a la vez como la de los bares, pero adaptada a casa, una cocinita solar portátil para solucionar la comida de un picnik, y un sistema de clips para unir bolsas y mochilas que te permite llevar el módulo que más te convenga en cada ocasión.

Dale una oportunidad a tu proyecto de diseño.