La inversión en investigación, desarrollo e innovación tecnológica es una de las claves del progreso. España no es un país que apueste fuerte por ello, pero hay sectores en los que su actuación es puntera, como la agrobiotecnología, la bioquímica o la biología molecular. Otros, como la energía solar, lo han sido, pero han perdido mucha fuerza en tiempos de crisis. Te presentamos las principales medidas, ventajas fiscales y recursos para ayudar a emprender este camino.

Sello Pyme Innovadora

En 2014 el Ministerio de Economía puso en marcha el sello de Pyme Innovadora recogido en el Real Decreto 475/2014.

La obtención de este sello permitirá a la empresa obtener ventajas como la bonificación en las cuotas de la Seguridad Social y deducciones fiscales. Además, podrá presentarse en condiciones preferentes a licitaciones específicas que ponga en marcha la Administración pública.

Los requisitos para su obtención son: haber recibido financiación pública en los últimos tres años, demostrar el carácter innovador mediante la propia actividad y demostrar la capacidad de innovación mediante alguna de las certificaciones oficiales (Aenor EA0043, Aenor EA0047, norma UNE 166.00).

Ventajas fiscales

Con la Ley de Apoyo a Emprendedores, se eliminó el límite de aplicación de la deducción por I+D+i y la posibilidad de solicitar su abono. De esta forma, se aprovecha la deducción ocasionada por las entidades cuando no se genera cuota suficiente para que se pueda aplicar.

Con respecto a la Patent Box, la mencionada Ley contempla la reducción de las rentas procedentes de la cesión del derecho de uso o de explotación de patentes, dibujos o modelos, planos, fórmulas o procedimientos secretos, de derechos sobre informaciones relativas a experiencias industriales, comerciales o científicas.

La nueva reforma fiscal aumenta las desgravaciones por investigación y desarrollo. Las empresas que destinen más del 10% de sus beneficios a este concepto podrán elevar de 3 a 5 millones de euros el importe monetizable de la deducción.

Recursos de interés

Mapa de ayudas a la I+D+i: potente buscador en el que se pueden realizar búsquedas de ayudas públicas y programas relacionados con el I+D+i.

Servicio de Asesoramiento Personalizado: asistencia gratuita sobre los instrumentos de financiación que más se ajustan a proyectos innovadores. Dan contestación en 10 días hábiles.

Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016: el Plan constituye la base teórica para desarrollar la Estrategia Española de Ciencia Tecnología e Innovación. Se estructura en cuatro programas: promoción del talento y su empleabilidad, fomento de la investigación científica y técnica de excelencia, liderazgo empresarial en I+D+i, e I+D+i orientada a los retos de la sociedad.

Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y de Innovación 2013-2020: el objetivo de esta estrategia es conseguir que se llegue a invertir en I+D+i un 2% del PIB en 2020. Tiene como finalidad responder a los propósitos del programa europeo Horizonte 2020.

Horizonte 2020: propuesta de la Comisión Europea que contribuye a abordar los principales retos sociales, promover el liderazgo industrial en Europa y reforzar la excelencia de su base científica.

La inversión en actividades científicas beneficia el progreso de un país y lo hace competente frente a otros. Los avances surgen de la investigación y, con frecuencia, el retorno supera con creces la cantidad invertida.