Encontrarse sin empleo limita bastante las posibilidades de disfrutar de determinados servicios debido a que el poco dinero que se ingresa debe ser utilizado de forma prioritaria para cubrir necesidades básicas. A veces no llega ni siquiera para estas y hay que recurrir a los servicios sociales, las asociaciones de vecinos, ONG u organizaciones que dan apoyo en momentos críticos. Pero también existen servicios y actividades que llevan descuentos específicos para personas sin empleo y que conviene saber.

Desplázate más barato

Muchas ciudades españolas han diseñado un abono transporte más económico para desempleados. En Valencia  se ha creado la tarjeta EMT amb tu, bono de 10 euros anuales para desempleados y sus familias para utilizar los autobuses en la ciudad. En Barcelona puedes adquirir la tarjeta T-Mes para cualquier zona al precio del bono de 10 de una zona (9,95 euros). En la Comunidad de Madrid y para los desempleados de larga duración beneficiarios del PAE (Programa para la Activación para el Empleo) hay una tarjeta para todos los transportes sin límite de zonas por 10 euros.

En Zaragoza el Grupo Avanza ha creado el Bono Social para desempleados de larga duración y que hayan acabado con la prestación o el subsidio por el módico precio de un euro. En todos los casos además de estar en paro hay que reunir otros requisitos.

Culturizarse sin coste

El teatro no tiene por qué ser caro si se aprovecha el descuento para desempleados. El Centro Dramático Nacional (CDN) en Madrid tiene descuentos del 50% todos los días de la semana excepto el miércoles para acudir los estrenos en sus dos teatros. Los teatros municipales suelen tener entre un 15% y un 25% de descuento presentando la tarjeta de demanda de empleo. Además se puede acudir el día del espectador que se reduce el precio a la mitad generalmente. Los museos nacionales y municipales ofrecen descuento en las entradas. En muchos casos esta entrada llega a ser gratuita como en el Museo del Prado.

Muévete con descuentos

Los ayuntamientos reducen hasta un 70% el precio de sus actividades y talleres para desempleados. Por ejemplo el ayuntamiento de Barcelona ofrece un 50% de descuento para las actividades deportivas y de centros cívicos a personas en paro. Cadenas de gimnasios, servicios de fisioterapia, atención psicológica, coaching establecen descuentos para usuarios desempleados. Para que no decaiga el ánimo mantente siempre en movimiento.

Paga más barato algunos suministros básicos

Para aquellas familias en las que todos sus miembros se encuentren en paro está disponible por ley, un descuento del 25%  sobre el precio de la factura de la luz a través del bono social. Menos conocido es el bono social aplicado al agua. Para personas con pocos ingresos las diferentes  ciudades diseñan tarifas sociales con el fin de dar servicio de un bien común tan imprescindible. Generalmente están pensadas para hogares que no superan el SMI. Consulta las de tu ciudad.

Sigue formándote online y de forma gratuita

Algo en lo que hacemos hincapié es en la formación. Hay multitud de cursos gratuitos online (MOOC) en los que solo necesitas una conexión a internet (pueden servirte las de las bibliotecas públicas). Te pueden ofrecer tanto formación en habilidades básicas tanto en ofimática como de software más complejo y específico o de contenidos que te ayudaran a mantenerte actualizado dentro de tu especialidad.

El ayuntamiento de La Coruña ofrece ayuda (60 créditos de primera matrícula) para estudiar un master universitario oficial a personas en paro para residentes de, al menos, los dos últimos años.

Los ayuntamientos suelen ofrecer cursos de idiomas y de español para extranjeros así como de habilidades online.

Otro consejo es que visites las webs con descuentos en determinados productos. Pero además nuestra recomendación es que preguntes. Para muchos establecimientos y servicios más minoritarios hay muchos profesionales que están dispuestos a ofrecer su servicio llegando a un acuerdo alternativo de pago y de precios asumibles para personas en situación de desempleo. Pero, ante todo, mantén el ánimo y sigue buscando un empleo. Aquí puedes encontrar nuestras ofertas para tu perfil profesional.

Inscríbete en Infoempleo y encuentra las mejores ofertas