Estas imágenes te ayudarán a confeccionar una plantilla para que tu currículum se distinga. Puedes utilizar cualquier editor de texto. Adáptalas a tu perfil y consigue resaltar los aspectos que consideres más importantes. A los reclutadores conviene atraerlos al primer golpe de vista. Haz que se lleven una buena impresión de tu candidatura y destaca como aspirante en las vacantes a las que te presentes.

Destaca los datos de contacto y el resumen de tu potencial

A veces las candidaturas que se presentan se parecen muchísimo. Todos los aspirantes tienen más o menos la misma formación, las titulaciones que se requieren son las mismas y, si se tiene experiencia laboral, las empresas en las que desarrollasteis todos vuestra actividad también se repiten. En estos casos lo que interesa es que se queden con lo que tienes de diferente. Por este motivo una distribución de los elementos como la que te presentamos hará que sean más visibles los datos de contactos, las habilidades y los intereses, algo que seguramente te diferenciará del resto.

Destaca los apartados de formación o de experiencia

Cuando su trayectoria laboral y la formación que han adquirido puede variar sustancialmente de uno a otro candidato, esta estructura hará que destaque lo que interesa. Utilízala para tratar de que el reclutador no se pare en aspectos que son menos relevantes y que saque partido a lo que pones en los bloques centrales, ya sea en el apartado de formación como en el de experiencia. Deja a un lado los datos de contacto y otra información complementaria que, sin duda, se molestarán en localizar si les interesa lo que les expones en primer término.

Distribuye los espacios si el CV ocupa varias páginas

Cuando la experiencia o la formación es muy extensa, se recomienda optar por una plantilla que aproveche bien el espacio de la página. Puedes interrumpir la primera página para que aparezcan también elementos importantes, como habilidades e intereses. Una frase de enlace, como “continúa en la página siguiente” ayudará a los reclutadores a hacer el recorrido correcto.

Arriesgarse puede llevar al triunfo

Como última opción te proponemos una plantilla más arriesgada. Puedes emplearla como golpe de efecto si la oferta tiene mucho seguimiento y no sabes cómo destacar. Se trata de un CV en horizontal con una estructura en forma de rueda, a modo de mapa. Para que el texto no ocupe demasiado, utiliza elementos gráficos que resuman el mismo concepto. Por ejemplo, coloca una gráfica para indicar visualmente el nivel de tus habilidades.

El CV 10 está a tu alcance

Ten en cuenta estos prácticos consejos para que tu currículum gane posiciones:

  • Plantéate bien qué foto incluyes o incluso si no quieres incluir ninguna.
  • Actualiza tu perfil al año en el que vivimos. Las tecnologías avanzan; tu currículum no se puede quedar estancado.
  • Orienta la exposición de tu candidatura en función de tu perfil. Ser senior, semisenior o junior hará que optes por distintas estructuras.
  • Si tu trayectoria acaba de empezar, incluye actividades cercanas al mundo laboral, como el voluntariado. Los reclutadores verán este tipo de vivencia como una experiencia.
  • Completa la formación y experiencia con habilidades y competencias. Hoy en día los departamentos de recursos humanos lo tienen muy en cuenta.
  • No dejes que una mala elección de las palabras estropee la redacción de tu CV. Transmitir emoción es importante.
  • Incluye keywords, te ayudarán a alcanzar mejor posicionamiento de tu candidatura. Los reclutadores te encontrarán más fácilmente si buscan a alguien con tu perfil.
  • La presencia de tu CV dará a los reclutadores una imagen de ti. Cuida los detalles para asegurarte de que tu currículum refleja cómo eres realmente.