Son múltiples las iniciativas desde las universidades para aterrizar en el mundo del empleo.

Estas instituciones emprenden diferentes caminos con el fin de facilitar el acceso al empleo de los recién titulados. A su vez ofrecen servicios de reclutamiento a las empresas donde podrán encontrar talento de alta cualificación académica.

Estos son los principales servicios e iniciativas que se proponen para estrechar lazos con las empresas.

Orientación laboral y gestión de prácticas en empresas

Dentro de las universidades se alojan servicios y oficinas que se ocupan de los aspectos más prácticos en la búsqueda de empleo. Organizan talleres y seminarios que aconsejan sobre la forma de abordar un primer contacto con el mundo laboral. Te orientan sobre cómo elaborar tu currículum y cómo preparar una entrevista de trabajo. En la Universidad de Navarra ofrecen estos talleres en colaboración con el Servicio Navarro de Empleo a través de la Fundación Universidad-Empresa.

Otra de las acciones que emprenden las universidades es el fomento y la gestión de las prácticas en la empresa para completar la formación académica. Es el caso de iniciativas como la Oficina de Prácticas Externas de la Universidad Autónoma de Madrid.

Agencias de colocación

Recientemente muchos servicios de orientación laboral de las universidades se han constituido como agencias de colocación, como es el caso de la Universidad de Granada. En estos servicios se ofrece intermediación en el mercado de trabajo para facilitar la inserción profesional a los estudiantes al finalizar sus estudios. Generan sus propias plataformas donde candidatos y empresas se encuentran. Por ejemplo, la Universidad Pompeu-Fabra ha desarrollado la plataforma Campus de Treball. Publican ofertas de empleo específicas para licenciados que las empresas interesadas solicitan. También trabajan en colaboración con los servicios de empleo de cada comunidad autónoma.

Foros para el contacto entre estudiantes y empresas

Otra de las actividades dirigidas al encuentro entre universitarios y empresas son los foros de empleo. Estos encuentros se celebran en jornadas repletas de actividades. Conferencias, seminarios, concursos de ideas, talleres. Se programan desayunos de trabajo y se realizan incluso pruebas de selección. Uno de los que más ediciones acumula es el Forempleo de la Universidad Carlos III.

También la Universidad Autónoma de Madrid organiza anualmente un foro de empleo. Este año se celebrará la XI edición. En Madrid, tres de sus principales universidades aunaron esfuerzos y convocaron a sus alumnos y alumnas en el IX Foro del empleo, organizado por la Universidad Complutense, la Politécnica y la UNED.

Iniciativas dirigidas a fomentar el emprendimiento

La colaboración entre instituciones académicas y municipales ha dado sus frutos en proyectos como el vivero de empresas de Móstoles. Un proyecto que nace de la confluencia entre el ayuntamiento de Móstoles, ciudad donde está ubicado uno de los campus de la Universidad Rey Juan Carlos y la universidad. El objetivo es la creación de espacios que fomenten y den cabida al emprendimiento. Es el caso también de la Fundación-empresa-universidad Gallega. Estos proyectos pretenden favorecer las iniciativas de emprendimiento de los titulados/as. Ofrecen, por un precio inferior al del mercado, alquiler de espacio para oficinas, servicios de asesoramiento profesional y consultoría, soporte técnico y apoyo a la tramitación de ayudas y subvenciones.

Formación continua

Las universidades se emplean en la creación de títulos propios destinados a mejorar las oportunidades laborales y dar cabida a las nuevas necesidades que surgen en la sociedad. Es la formación continua. Se analizan las necesidades de empresa, sociedad y conocimiento y se ofertan posgrados que prepararán a los profesionales en competencias y responsabilidad para los retos actuales y futuros. Es el caso de la Instituto de formación continua de la Universidad de Barcelona o de la Escuela de formación continua de la Carlos III. Estas instituciones ponen su foco en la mejora de competencias y la adquisición de nuevas habilidades de los profesionales en activo.

Observatorios de empleo

La importancia del análisis en el mercado laboral y las oportunidades que ofrezcan a los alumnos inspira la creación de observatorios de empleo. Se encargan de elaborar informes sobre empleabilidad de sus titulaciones, oportunidades por sectores y análisis de tendencias laborales. En el Observatorio de Empleo de la Universidad de las Palmas de Gran Canarias se ofrece un servicio estadístico con las trayectorias laborales de sus egresados. Estos datos forman parte de la reputación de las universidades y gran parte de ellas los publican, como también es el caso de la Universidad del País Vasco.

Todas estas iniciativas están encaminadas a facilitar la inserción laboral de los recién titulados/as.

Las empresas, por su parte, están siempre a la búsqueda de nuevas formas de encontrar e incorporar profesionales a sus equipos motivados y con una alta cualificación. Parece una simbiosis perfecta.