CultUp ha ayudado a más de 180 jóvenes españoles residentes en 37 países de todo el mundo a ganarse la vida con iniciativas culturales y creativas. Se abre la segunda convocatoria. Te damos todos los detalles.

Este programa está respaldado por la Fundación Iberoamericana de las Industrias Culturales y Creativas (Fibicc). El objetivo es ofrecer formación y asesoramiento en industrias culturales y creativas (ICC). Es complicado hacerse una idea general del camino que puede seguir un modelo de negocio dentro de las ICC. La información necesaria a la hora de montar una iniciativa suele estar dispersa y no es accesible. CultUp trabaja para conseguir que tengas una visión más amplia de la mano de profesionales y te permite detectar las oportunidades del sector.

Gracias a este proyecto, los jóvenes que residáis en el extranjero y queráis sacar adelante una iniciativa cultural recibiréis formación especializada y novedosa, asesoramiento continuo y oportunidades de networking para poner en marcha vuestros proyectos. Además, tratarán de facilitaros prácticas laborales.

Sesiones presenciales. Se prepararán jornadas de capacitación en las capitales o sedes centrales de cada país participante. En la formación colaborarán instituciones, empresas culturales y expertos del país. Se expondrán los fundamentos de las industrias culturales y el plan de empresa; se darán estrategias de márketing en las ICC; se facilitarán herramientas prácticas para conseguir financiación, y se mostrarán las principales redes internacionales y estructuras que operan en este sector.

Networking. Después de la fase presencial, se celebrará un encuentro de networking con invitados del país. Este evento ofrecerá la posibilidad de entrar en contacto con agentes clave de las industrias culturales y creativas y, además, permitirá dar a conocer el resto de proyectos y crear sinergias entre ellos.

Formación y asesoramiento on-line. Se habilitará una plataforma de formación para el curso “Creación de Empresas y Emprendimiento Cultural”. Se creará una oficina virtual desde la que los participantes podrán recibir asesoramiento profesional y actualizado. De esta manera, lo proyectos recibirán apoyo de forma continuada.

Requisitos. Además de España, los países en los que está presente esta iniciativa son Alemania, Reino Unido, Francia, Portugal, Italia, Irlanda, Chile, Estados Unidos, Rumanía, Bulgaria, Grecia, Turquía, Austria, Hungría, República Checa, Polonia, Eslovaquia, Eslovenia y Croacia y Países Bajos. Para apuntarse, se requiere tener la nacionalidad del país en el que te inscribes, en este caso, española; ser menor de 35 años; residir en el extranjero desde al menos un mes antes de la convocatoria (desde el 20 de noviembre de 2014), e inscribirse como residente el Registro Matrícula Consular correspondiente en el momento de inicio de la actividad.

El paro juvenil es un problema que requiere multitud de medidas y esfuerzos conjuntos para tratar de reducirlo. Una buena opción puede ser adentrarse en la industria cultural, un sector en está en alza. El objetivo de CultUp es mejorar la empleabilidad de los jóvenes y fomentar el autoempleo y el emprendimiento dentro de las ICC.