Como cada año, el tándem Infoempleo Adecco presenta los resultados del análisis de la oferta de empleo en nuestro país. Los datos del estudio han sido extraídos de la propia actividad de las dos organizaciones junto con otros indicadores como los proporcionados por el INE (Instituto Nacional de Estadística) y el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. El Informe Infoempleo Adecco 2018 cumple su vigesimosegunda edición aportando información detallada sobre el mercado laboral y sus protagonistas.
La oferta de empleo en España se ha incrementado un 15,76% durante el último año
El informe abre con un dato que afianza la tendencia en la recuperación del mercado laboral tras seis años consecutivos de crecimiento. Un aumento del 2,66% respecto a la edición anterior (13,1%).
Madrid, Cataluña y País Vasco permanecen en esta edición en el pódium de regiones donde se produce una mayor acumulación de ofertas de empleo. Madrid es la comunidad que concentra un mayor número de ofertas de empleo (27%) pese a que el incremento respecto al ejercicio anterior ha sido más tímido que en Cataluña (24,6%).
El País Vasco encabeza a las regiones en las que la oferta ha sufrido un descenso comparado con el periodo anterior. A pesar de la pérdida del 1,7% (del 12, 2% al 10,5%) conserva el tercer puesto en el baremo nacional. Andalucía, la Comunidad Valenciana y Galicia son regiones que también han experimentado un detrimento de su oferta de empleo.
Sector servicios, motor de la creación de empleo
La hostelería y el turismo son las actividades que impulsan con mayor fuerza la oferta laboral. Son las ramas que coronan el macrosector servicios como el predominante en nuestro mercado de trabajo. Sin embargo, el informe da cuenta de un pequeño descenso. El 55,8% de los puestos ofrecidos se enmarcó dentro del sector servicios con los datos del 2018 cuando en 2017 el porcentaje había alcanzado el 56,35%.
Estas décimas se añaden a la Industria que crece ligeramente hasta el 26,9% del total de ofertas. Responsables de este incremento son la industria farmacéutica, que crece casi dos puntos y medio dentro del sector secundario (del 4,7% al 7,1%), el sector energético (2%) y la industria alimentaria y tabacalera (3%).
Las ofertas de empleo para titulados en Formación Profesional supera a la de Universitarios
Por primera vez desde que se elabora este informe, hace ya veintidós años, la formación profesional supera en requisitos formativos a la educación universitaria. La FP, sumando tanto ciclo medio como superior, forma parte de las peticiones en el 42,4% de las ofertas del empleo mientras que la universitaria desciende hasta el 38,5%.
No obstante, los titulados universitarios son los más demandados por las empresas. Los estudios en ADE (Administración y Dirección de Empresas) componen el 9% de las ofertas en las que se establece como requisito un grado universitario. Le siguen Ingeniería Informática (4,1%), Ingeniería Industrial (3,95%).
Los titulados en áreas relacionadas con la salud, con Medicina y Biomedicina a la cabeza, son los que mejor comportamiento ha obtenido su demanda respecto al anterior informe.
El 98% de las compañías utiliza los portales de empleo para publicar sus ofertas de trabajo
El encuentro entre empresas y candidatos se produce a través de diferentes canales. Gracias a los datos aportados por dos encuestas administradas a ambos protagonistas de las ofertas de empleo sabemos que el 98% de las compañías que participaron en el estudio utilizan los portales de empleo como principal fuente para encontrar candidatos.
En segundo lugar es la red de contactos personales a la que más se recurre para contactar con potenciales incorporaciones. Esto ocurre en un 95% de los casos.
Por su parte, los aspirantes a un puesto de trabajo que partían de una situación de desempleo han utilizado, prácticamente su totalidad (99,5%) los portales de empleo.