Impulsa tu carrera profesional en 2023. Es el momento. En estas fechas, encuentra un hueco para hacer balance y replantear tu objetivo profesional para el próximo año. ¿Dónde te gustaría verte dentro de 12 meses? ¿Qué te falta para llegar a tus metas? Si lo tienes claro, tienes un año para conseguirlo. Si no es así, en este artículo incluimos algunas recomendaciones útiles para redirigir tu carrera hacia donde te hayas propuesto.

Para relanzar tu carrera profesional en 2023 comienza por redefinir tus objetivos

Si quieres avanzar en tu desarrollo profesional primero debes tener claro hacia dónde. Es imprescindible establecer una meta satisfactoria en relación con tu posición actual. En este sentido, los llamados objetivos SMART sirven para establecer dicha meta y sistematizar el recorrido que debes hacer.

La meta o el objetivo SMART que te plantees debe ser:

  • (S)pecific: un objetivo concreto, no general. Por ejemplo, obtener una certificación oficial de idiomas o implantar un procedimiento de facturación en el departamento.
  • (M)ensurable: o lo suficientemente medible para saber si lo has alcanzado o no. Los objetivos en abstracto no facilitan esta medición.
  • (A)chievable: por supuesto, debe ser realista y alcanzable. Si estableces un objetivo irreal formará parte de un deseo más que de una meta.
  • (R)elevant: debe ser importante para tu desarrollo profesional. Si no mejora el momento actual estarás perdiendo el tiempo.
  • (T)imely: por último, no puede extenderse mucho en el tiempo. En este caso, debes poder alcanzarlo antes de que finalice el año.

Trabajadora animándose a impulsar su carrera profesional en 2023

Algunas ideas útiles para mejorar tu futuro laboral

Independientemente de los objetivos personales que te marques, existen una serie de tareas que no deberías olvidar nunca. En algunas ocasiones, servirán para afianzar el proceso en busca de tu objetivo. Otras veces, formarán parte de la propia estrategia.

Si quieres impulsar tu carrera profesional en 2023 deberías tener en cuenta estas tareas:

  • Actualiza, activa y potencia tu CV: nuestro CV también debe estar preparado. Actualizarlo o darle un nuevo formato, más dinámico y moderno puede estar bien. Haz lo mismo en todas las plataformas y páginas de búsqueda de empleo en las que lo tengas insertado.
  • Realizar formación específica: para competir, debes tener conocimientos específicos en tu sector. Un curso de especialista, una formación de Postgrado o un Máster te ayudarán a actualizarte y a estar siempre preparado.
  • Mejorar el nivel de idiomas: en un entorno tan global, las competencias en idiomas son, definitivamente, imprescindibles. Si tu nivel no es óptimo, es el momento de buscar una certificación acorde a lo que necesita el mercado.
  • Aumentar tus competencias en el ámbito digital: hoy en día tienes a tu disposición muchas herramientas digitales que facilitan el trabajo. La alfabetización digital es vital y debes estar actualizado. Una competencia digital sobresaliente de sus empleados aporta muchísimo valor a las empresas.
  • Ampliar tu red de contactos: por supuesto, debes estar siempre online. Formar parte de los grupos de interés de tu sector. Aportar a la comunidad, ya sea esta digital o física. Relaciónate con las personas adecuadas. Mantén activos tus perfiles en redes sociales, crea contenido de interés o asiste, por ejemplo, a reuniones o seminarios donde puedas hacer
  • Desarrolla tus habilidades personales: más allá del CV, las empresas buscan un perfil personal. Mejora tus habilidades comunicativas u organizativas, así como tu capacidad de adaptación o para el trabajo en equipo. Las actividades de ocio y tiempo libre te ayudarán en esto.
  • Asume nuevos retos: salir de tu zona de confort te ayuda a mejorar. Asumir nuevas responsabilidades o participar en proyectos importantes te aportará un caudal de conocimientos y habilidades para crecer profesionalmente.