Una clínica de estas características presta asistencia sanitaria a animales de compañía y les ofrece todos los cuidados necesarios. Los servicios básicos que suele proporcionar un centro veterinario son de recepción y consulta, a los que se puede añadir el de cirugía, hospitalización, radiología, urgencias y asistencia veinticuatro horas, y otros extras como laboratorio, peluquería o tienda de artículos para animales.

Los primeros pasos

En primer lugar, es requisito imprescindible que la labor clínica del centro quede en manos de un profesional titulado en Veterinaria y que además esté colegiado. Es aconsejable buscar zonas de la ciudad en expansión urbanística en las que aún no hay mucha competencia. También es necesario contactar con varios proveedores de medicamentos y material clínico de uso diario.

Asimismo, se recomienda elaborar una amplia cartera con servicios asistenciales que sean más costosos o complicados de mantener, para subcontratarlos puntualmente (ecografías, análisis clínicos, cirugías complicadas, recogida de residuos, control del nivel de radiación…).

La gestión de la clínica debe ajustarse a la legislación sanitaria de la Comunidad Autónoma correspondiente. Por lo general, se exige que estos centros guarden registro de los animales identificados a través de microchip o tatuaje, de los que han fallecido, las vacunaciones, los pasaportes firmados, las radiografías realizadas y los fármacos prescritos a cada uno de ellos.

El capital humano y la gestión

El personal procede de las facultades de Veterinaria y es, junto con los servicios que se ofrecen, el factor más importante en el desarrollo y funcionamiento de estas empresas. En un porcentaje muy amplio las clínicas funcionan con un solo veterinario. Es muy importante mantener actualizada la formación del personal clínico, a través de la suscripción a revistas especializadas, bibliografía, asistencia a cursos y congresos…

La gestión se dividirá en función de los profesionales que haya trabajando y de la cantidad de servicios que ofrezca la clínica. Por lo general, la administración del establecimiento queda en manos de los propietarios.

Los clientes

Son fundamentalmente los dueños de perros y gatos y, en menor medida, los de animales exóticos. Estas clínicas basan gran parte de su éxito en la confianza que son capaces de generar en el cliente.

Para darse a conocer y generar esa imagen de confianza necesaria es imprescindible ofrecer servicios de calidad que diferencien de la competencia, como hospitalización de los animales, urgencias, servicio a domicilio, amplio horario de atención, etc. La captación se realiza a través del boca-oreja, y en menor medida, por la publicidad: buzoneo, anuncios en páginas de servicios y webs.

Soluciones originales

Muchas clínicas han diversificado sus servicios tanto para generar nuevas fuentes de ingresos como para fidelizar a los clientes. Los más demandados son los servicios de peluquería canina, limpieza y desinfectación de animales, adiestramiento, piensos a domicilio, etc.

Claves para el éxito

-Elección de una zona  en expansión o donde no exista excesiva competencia.

-Introducirse poco a poco e ir creando una imagen de confianza y calidad.

-Crear servicios nuevos o más complejos que los ya existentes.

-Pistas en Internet: Asoc. Veterinarios Españoles Especialistas en Pequeños Animales