Nativos o inmigrantes digitales. Unos con más destreza y otros con alguna dificultad. El caso es que son pocos los usuarios de internet que, a estas alturas, no cuentan con perfil en Facebook, Twitter o en alguna otra red social. En el entorno empresarial pasa algo parecido. Algunas porque es su ámbito natura, otras porque no les ha quedado más remedio para poder alcanzar a parte de su clientela o para no quedarse en el furgón de cola respecto a su competencia, son muchas las compañías que han decidido probar suerte en social media. El I Barómetro sobre las profesiones digitales en la empresa española revela cómo les ha ido en su inmersión.

Para elaborarlo, Inesdi, con el apoyo de Infoempleo  y del portal RRHH365, han entrevistado a los directivos de Recursos Humanos de las 381 empresas que forman parte del grupo de Linkedin ‘Compensación y Beneficios’. Todas ellas cuentan con presencia en alguna de las cuatros redes sociales más populares: Facebook, Linkedin, Twitter o Google+. De estas, Facebook es la red social favorita de las compañías de menos de 100 empleados, mientras que las que cuentan con una plantilla por encima del centenar de trabajadores se decantan por Linkedin. El 41% de ellas, además, dispone de una red social corporativa interna.

De las respuestas de los profesionales encuestados se deduce que el 52% de las empresas define su presencia en social media como activa y un 47% dispone de community manager o una persona encargada de la gestión de su presencia en este entorno.

¿Y qué uso hacen estas empresas de sus perfiles en redes sociales? Además de cómo canal de comunicación e interacción con sus públicos, la mitad de las compañías encuestadas afirma haber utilizado estos canales para seleccionar personal.

Algo menor (30%) es el porcentaje de empresas que en el último año han contratado a personas para ocupar puestos relacionados con la economía digital. Un área aún descuidada por buena parte del tejido empresarial si nos atenemos a datos como el que indica que solo el 2% de las empresas del estudio destina más de un 10% de su presupuesto de formación a capacitar a sus empleados en estas lides.

Pese a ello, y sin precisar la cuantía destinada, el 35% afirma que, que durante el último año, ha formado a sus colaboradores en internet y redes sociales.

El resto de conclusiones del informe se pueden consultar pinchando en este enlace.