Entramos en septiembre y los universitarios ya están despidiendo el verano, a punto de volver a las clases y la rutina del día a día. Para garantizar el éxito del curso, los estudiantes deben empezar a trabajar desde el primer día, pero nunca viene mal la ayuda de algunas herramientas para facilitar la tarea del estudiante, ya sean herramientas colaborativas, herramientas de organización y calendarios o que simplemente ahorren algo de trabajo. Nosotros vamos a hacer un repaso a algunas que nos han parecido interesantes.

Examtime: esta herramienta gratuita es perfecta para organizar material de estudio con otros compañeros. En su pantalla principal puedes organizar el día a día de tu estudio. Permite crear mapas mentales, fichas, test y apuntes. Es una herramienta muy útil en la universidad, donde es habitual intercambiar apuntes con otros compañeros. Así que esta herramienta es como una zona de estudio virtual, desde donde puedes consultar todo lo que has hecho anteriormente, ver avisos y buscar entre todo el material que tienes disponible, que se divide en asignaturas y se subdivide en temas. Y como añadido, tiene el tan socorrido calendario, para poder llevar el control de las fechas límite. Tiene el plus de poder usarse desde un perfil de estudiante, de profesor o de tutor, así que también puede ser una herramienta útil en las clases.

Herramientas de Google: son perfectas para hacer todo lo que un estudiante necesita hacer en la red. Por un lado tenemos Drive, para crear, guardar y compartir archivos de todo tipo. Sus herramientas (procesador de texto, creador de presentaciones, hojas de cálculo, creador de formularios y dibujos) no son lo más desarrollado del mercado, pero son suficiente para poder trabajar en la red, con la ventaja de ser herramientas que permiten la colaboración en línea. El Calendar de Google hace lo que promete, y viene muy bien para saber en todo momento el plazo disponible para acabar tus tareas, sobre todo gracias a sus avisos al correo. Para un estudiante también son interesantes los Hangouts, ya que hacer coincidir los horarios es a veces complicado y la posibilidad de tener reuniones en línea con más de un compañero se convierte en una opción a tener en cuenta. Muchas universidades se han apuntado a las Google Apps para estudiantes y las cuentas de los estudiantes, así como las herramientas que utilizan, son las de Google por defecto.

Dictanote: una de las cosas más pesadas de la universidad es tomar apuntes. Escribir se lleva gran parte de la atención y pasamos de hacer una escucha activa del profesor a sólo oír lo que dice, con tal de no perder ni una sola palabra. Una opción para evitar perder la atención en clase es grabarla, pero una transcripción de dos horas no es algo agradable de hacer, ya que en el mejor de los casos te llevará cerca de tres horas. Por eso esta herramienta puede ser útil para muchos estudiantes, ya que transcribe lo que oye. A diferencia de la mayoría de transcriptores, que sólo soportan inglés, Dictanote soporta varios idiomas, entre ellos el español, así que sólo hace falta configurarlo. La versión gratuita permite trabajar sólo en un documento a la vez, y permite subir imágenes, agregar enlaces y editar el texto con herramientas de edición similares a Google Drive.

Y por último, seguro que un curso de técnicas de estudio os viene genial para sacar vuestro mayor potencial.  Y vosotros, ¿conocéis alguna herramienta online útil para los estudiantes?

 

Return to Washington Square Park, Aug 2009 – 69 (Flickr) con licencia CC de Ed Yourdon