Ayer estuvimos en la inauguración de SIMO Educación, el salón de tecnologías para la enseñanza donde se presentan las novedades tecnológicas al servicio de la actividad docente. Te contamos las últimas tendencias en herramientas y recursos útiles para la actividad diaria del profesor.

En esta edición se han reunido 244 empresas y se celebrarán más de 200 sesiones entre conferencias y talleres impartidos por expertos en el área digital de la educación. Allí pudimos ver al ministro de Educación en funciones Íñigo Méndez de Vigo, que acudió a inaugurar la Feria.

Íñigo Méndez de Vigo

Seguimiento de las clases

Una de las áreas donde se pueden encontrar más recursos prácticos para docentes es en el seguimiento de las clases.

La conocida empresa de cuadernos del profesor Additio llevó a SIMO un estand de su división digital donde nos enseñaron cómo funciona la versión digital del cuaderno. Las funcionalidades básicas de la edición en papel, como calificaciones, asistencia y calendarios, se han potenciado con otras digitales, como la planificación de las clases y seguimiento de los estándares curriculares o el contacto con las familias para enviarles informes u notas.

Han pensado en hasta 150 acciones prácticas. Por ejemplo, nos enseñaron cómo se importan de bases de datos oficiales los listados de alumnos inscritos para que tú no tengas que pasarte una tarde escribiendo sus nombres. O cómo, partiendo de una foto grupal, el programa se encarga de seleccionar las caras y te las muestra para que tú solo tengas que asociarlas a un nombre. ¡Adiós a esperar a que te traigan la foto!

Comunicación con las familias

Esta es una de las actividades donde los avances tecnológicos tienen mucho que aportar.

Hablamos con Borja Berenguer, CEO de Dinantia, una aplicación de gestión integral de la comunicación entre el centro educativo y los padres y tutores de los alumnos. Nos contó algunas de las funcionalidades de esta herramienta, como pasar lista en clase y enviar un mensaje que le llegará al momento a los responsables del alumno para que puedan indicar si es una falta justificada o no. Pueden recibirse las autorizaciones para la salida de excursiones o para otro tipo de cuestiones con una validez legal y, en caso de que no te hayan llegado todas, puedes enviar un recordatorio. También puedes programar recordatorios para enviar en grupo en determinadas fechas señaladas.

En todo momento los datos de los usuarios, tanto del personal del centro como de las familias, son confidenciales. De hecho, la aplicación solo requiere de un correo (que siempre queda oculto) y un nombre de usuario para registrarse. También tiene una funcionalidad que permite hacer reporte, anónimo si se quiere, de casos de bulling para que el centro esté sobre aviso.

Prevención contra el bulling

Una de las aplicaciones que pudimos ver en la feria que se orienta especialmente hacia la lucha contra el bulling es Appvise. Se trata también de una plataforma de comunicación entre centros educativos y familias. Permite establecer una red de notificaciones a través de la cual se pueden compartir apuntes entre alumnos, establecer una videoconferencia con profesores y tutores, enviar y recibir mensajes y autorizaciones, hacer un seguimiento del rendimiento, entre otras acciones prácticas.

Pero está especialmente pensada para hacer frente al acoso escolar con recursos para la prevención, como formación en inteligencia emocional, tolerancia o aprendizaje colaborativo; formas de detección y aviso de incidentes, así como asesoramiento para el tratamiento y la inserción de un programa de seguimiento para controlar este tipo de acciones en el tiempo.