Si estás buscando prácticas que den prestigio a tu perfil académico y laboral, esta convocatoria te da la oportunidad de llevarlas a cabo en Bruselas, en el Comité Económico y Social Europeo (CESE). Debes dominar satisfactoriamente el francés o el inglés y pertenecer a un Estado miembro de la Unión Europea.

El Comité Económico y Social Europeo es la institución encargada de dar voz a los grupos de interés europeos (sindicatos, trabajadores, agricultores, etc.) para que expresen oficialmente su opinión sobre las propuestas legislativas de la Unión Europea. Emite unos 170 documentos orientativos y dictámenes al año. Todos los dictámenes se envían a los órganos encargados de la toma de decisiones en la UE y a continuación se publican en el Diario Oficial de la UE.

Todos los años ofrece dos tipos de periodos de prácticas: de corta duración, dirigida a estudiantes que necesitan un periodo de prácticas para finalizar sus estudios, y de larga duración, que se orienta a titulados universitarios.

Prácticas de corta duración

La duración de estas prácticas es variable y prorrogable a partir de la duración inicial, pero no puede superar los tres meses.

Para acceder, el requisito es ser graduado universitario, estudiante universitario cuya carrera requiera la realización de un periodo de prácticas para la obtención del título o acreditar que has cursado tres años de estudios universitarios.

Esta modalidad no está subvencionada. Las prácticas no son remuneradas y tampoco se sufragan los gastos del traslado.

No están sujetas a un periodo del año. Puedes enviar tu solicitud y, si te seleccionan, tendrás que ponerte de acuerdo con el CESE para ver en qué fecha podrías llevarlas a cabo.

Prácticas de larga duración

La duración es de cinco meses. improrrogables, y se realizan en dos momentos del año, en primavera y en otoño.

Estás a tiempo de inscribirte en las de otoño. El plazo finaliza el 31 de marzo y podrás empezarlas en septiembre. Si quieres ir en primavera del año que viene, debes inscribirte del 1 de julio al 30 de septiembre.

El requisito para acceder a esta modalidad es ser titulado universitario. No hay límite de edad.

Estas prácticas sí son remuneradas. Dispondrás de un subsidio mensual que se fijará en el 25% del sueldo base de un funcionario de grado AD5, paso 1, desde el día en el que inicies las prácticas. También podrás solicitar el reembolso de los gastos del viaje, siempre que cumplas las condiciones impuestas por el CESE, y que completes al menos tres meses de prácticas.

Para inscribirte en ambas modalidades, tienes que completar el formulario de solicitud y recibirás un número de registro. Si te preseleccionan, te llegará un correo electrónico avisándote y podrás terminar de formalizar todos los pasos. Prepáralo todo y lánzate, podrás añadir una experiencia muy positiva a tu expediente.