Cada vez dependemos más de nuestros compañeros -de trabajo, de clase, de proyecto- para sacar adelante nuestras tareas. Por eso es importante una buena comunicación y organización para ser productivos y no perder el tiempo en buscar y pedir información, contactos, documentación y tareas pendientes.

Para ayudarnos en este aspecto, existen muchas herramientas de gestión de proyecto online. Os traemos algunos ejemplos que seguro os ayudarán a controlar mejor las tareas y objetivos de cada uno de los miembros del equipo y, sobre todo, a planificar mejor vuestros proyectos.

Trello es la primera herramienta que os traemos. Es gratuita y permite gestionar proyectos, hacer seguimiento de tareas (poniéndoles fecha límite o asignándolas a los diferentes miembros del equipo) y permite interactuar con el resto del equipo comentando las tareas. Su sistema de trabajo por tablones permite una organización de tareas por temáticas muy interesante y visual, que incluso puede servir para hacer lluvias de ideas relacionadas con aspectos de un proyecto y comentar cada una por separado. Su aplicación móvil es realmente buena y tiene una aplicación para Google Chrome muy útil para tener siempre a mano nuestro proyecto. Además, gracias a Trello Calendar, podemos ver las fechas límite de nuestras tareas de un modo muy gráfico y claro.

Una característica que no suele tener este tipo de software es la de programar tareas recurrentes, algo que suele ser bastante útil en empresas cuando hay que hacer informes a los clientes cada semana o realizar ciertas tareas de forma periódica. Esta característica la incluye Wunderlist, una herramienta de gestión de tareas bastante completa. Aparte de la función de tareas recurrentes, te permite dividir tus tareas en listas, compartir tus listas e incluye una bandeja de entrada para que puedan compartir contigo tareas. Además, puedes ver en un momento las tareas pendientes para el día y para la semana. En la versión de pago puedes asignar tareas, crear ilimitadas subtareas y personalizar la interfaz. Sin embargo, aún no es posible adjuntar y compartir archivos en las tareas.

Otra característica que es muy valorada en este tipo de programas es la capacidad de controlar el tiempo que dedicamos a cada tarea. Para controlarlo hay muchas opciones de software de time tracking. Nosotros os sugerimos ClockingIT, un programa gratuito online que permite programar tareas en las que definir el tiempo estimado que tardaremos en realizarlas. Cuando iniciemos la tarea, lo marcaremos en el programa, que contabilizará el tiempo hasta que finalicemos la tarea y paremos el contador. El único inconveniente es que tendremos que acordarnos de iniciar y parar las tareas, lo que en ocasiones se nos puede pasar.

Por último, como herramienta de gestión de proyectos os sugerimos Qubity, una herramienta online con versión gratuita que permite organizar, planificar y hacer seguimiento de tareas de una forma sencilla, pero muy eficaz. En Qubity podemos compartir tareas, trabajar con lineas de tiempo en gráficas Gantt, tener tareas públicas y privadas, asignar las tareas, mandar notificaciones por mail y tener wikis de cada proyecto.

Herramientas de gestión de tareas y proyectos hay muchas, ¿conoces alguna otra que te resulte interesante? Y si quieres conocer más formas de gestionar proyectos, no te pierdas nuestros cursos de gestión de proyectos, ¡hay para todos los gustos!

 

Imagen: Digitale steden agenda (Flickr) con licencia CC de Sebastiaan ter Burg.