Si te planteas esta pregunta posiblemente es porque has sufrido o has visto sufrir un desengaño en este terreno. De lo contrario, hacer amigos en el trabajo, en principio, no tiene nada de malo.

Aprender a gestionar las emociones en el trabajo te va a ayudar a definir el tipo de relaciones que quieres tener, en función de dónde inclines la balanza. ¿Cuáles son los pros y contras de hacer amigos en el trabajo?

Lo positivo de hacer amigos en el trabajo

Ya no solo es que sea positivo, sino que hay quien no entiende la vida sin hacer amigos en todas partes. ¿Qué daño puede hacer esta actitud? En realidad, un amigo es alguien de confianza con quien te unes por afinidad. Tal como dijo el filósofo F. Bacon: «La amistad duplica las alegrías y divide las angustias por la mitad». Y en el trabajo se pasan muchas angustias. Luego, tener amistades puede suponer un gran apoyo para el día a día.

Pero volvamos a lo de que para ciertas personas es inevitable hacer amigos, y hablemos de la gente que está en el polo opuesto. No saben qué hacer para tener amigos en el trabajo y tienen el anhelo de experimentarlo. Algunas veces buscan ese apoyo que hemos mencionado sin demasiado miramiento. Y quizá en algunos casos se encuentran con desaprensivos. O simplemente confunden sentimientos y su sensación de amistad no se corresponde con el de la otra u otras personas.

Ya sea este tu caso o cualquier otro, conviene que apliques algo de inteligencia emocional. Esta cualidad te ayudará a distinguir a las personas que están siendo solo amables y cordiales contigo de las que son realmente amistades.

¿Es bueno hacer amigos en el trabajo?

Los contras de tener amigos en el trabajo

El trabajo es una esfera en la que a menudo pasamos más de un tercio de nuestra vida. Ver a las mismas personas todos los días puede reforzar una buena relación, pero también existen muchas más ocasiones de estropearla. Máxime cuando se alarga en el tiempo. Aparte, hay veces que se dan conflictos de intereses puramente laborales y el no saber gestionarlos puede conllevar sorpresas muy desagradables.

El principal inconveniente de enfadarte con una amistad en el trabajo es que tienes que seguir viéndola. No sucede en otros momentos de nuestra vida. Si tienes una ruptura con amigos fuera del trabajo, simplemente dejas de quedar con ellos. Siempre es más difícil mantener la cordialidad y compostura cuando se entrecruzan conflictos emocionales a diario. Si estos conflictos llega a mayores, puede generarse un auténtico mal clima laboral que va a ser difícil restaurar.

Ante todo, es conveniente que no rebajes tu profesionalidad y que priorices tu desempeño por encima de los desacuerdos que puedas tener con la persona que fue tu amiga. En casos difíciles, lo que se aconseja es tratar de que la empresa medie de alguna manera para hacer ver a cada parte la valía de su trabajo y la importancia de mantener una armonía cotidiana. Si la cosa se pone realmente fea, quizá un cambio de puesto sea la solución.