Últimamente no hacemos más que abarrotar líneas de nuestro blog hablando sobre redes sociales, la importancia de cuidar nuestra marca personal, la necesidad de destacar de forma original… Consejos que pueden sonar banales si no recurrimos a  hechos y situaciones que certifiquen que las empresas -aún pocas- buscan algo más que un número, a poder ser barato, en su listado de personal.

La creatividad, la innovación y la iniciativa son valores clave que están determinando las dispares formas de buscar talento por parte de las compañías de la nueva era.

Ayer la agencia de publicidad belga DDB lanzaba una original iniciativa de selección. Buscan dos candidatos para hacer unas prácticas como creativo y, ¿cómo conseguirlas?: en seis segundos de tiempo. DDB propone a sus aspirantes utilizar Vine (la App de Twitter de micro-videos) para demostrar su inventiva e imaginación en tan solo seis segundos. La entrevista de trabajo más efímera del mundo es probablemente ésta, en la que el único requisito es colgar el video utilizando el hashtag #ddbexpress. El reclutador o la persona a la que estos videos ‘insólitos’ deberán convencer es  a Peter Ampe, Director Creativo Ejecutivo de la agencia.

Como esta, también fue sonada la llamada de Terra hace unos meses. En su caso, seleccionaban a cuatro blogueros o colaboradores que trabajaran especializados en diferentes ámbitos de la actualidad informativa durante todo un año a cambio de un sueldo. La propuesta ‘Terra de bloggers‘ partía de una convocatoria muy original caracterizada por la conquista de tesoros y recompensas. Tras una jornada intensiva de 24 horas en las que los aspirantes tuvieron que demostrar su poder de movimiento en redes sociales, 40 fueron los elegidos para pasar a una segunda ronda de batalla marcada por los conocimientos que cada uno tenía de su sector.

Del mismo modo, dos hoteles de Barcelona han decidido recientemente apostar, no solo por la experiencia y conocimientos de sus candidatos, sino por sus capacidades creativas. Importado de una técnica que se comenzó a llevar a cabo en Estados Unidos  con el nombre ‘laboratorio de talento’, esta peculiar entrevista invita a los aspirantes a tocar el cajón, bailar, pintar o diseñar bocetos de moda… Todo con el objetivo de buscar a candidatos dinámicos, de traspasar esa carta fría que supone el currículo vítae y de llegar a captar las verdaderas aptitudes del futuro trabajador.

Más vídeos en Antena3

En fin, que de uno u otro modo, volvemos a lo de siempre: el mercado laboral es cada vez más competitivo. Miles de currículos para un solo puesto de trabajo. Y la fórmula para diferenciarnos es esta: la creatividad. Una parte de nosotros que se puede potenciar y fortalecer, que podemos adaptar a cualquier situación del día a día y que en definitiva, dice mucho de nuestra manera de asumir la vida, de enfrentarnos a los proyectos y de desarrollarlos con éxito. Be creative men! 😉