¿Estás realizando un trabajo y necesitas buscar bibliografía específica sobre algún tema?¿Tienes entre manos un artículo de investigación y necesitas referencias de informes o tesis doctorales? Pese a que lleva en funcionamiento desde el año 2004, quizás no conozcas Google Académico, una versión del buscador de toda la vida orientada a la búsqueda de contenido especializado de manera sencilla.

Es posible que Google Académico (Google Scholar en inglés) sea uno de los grandes desconocidos del gigante de internet, lo que no le resta ni un ápice de utilidad a la herramienta, ofreciendo multitud de opciones a investigadores y estudiantes en lo que a búsqueda de bibliografía y documentación especializada se refiere. En ella podremos encontrar trabajos de investigación, artículos de revistas científicas, resúmenes de artículos, estudios revisados por especialistas, tesis doctorales e incluso libros de una gran variedad de disciplinas.

Para la búsqueda actuaremos como en cualquier otro buscador: introduciendo el nombre del libro o documento que estamos buscando y -si lo conocemos- el nombre del autor. La ventaja respecto al buscador global de Google a la hora de buscar bibliografía la encontramos en que de un plumazo descarta toda la maraña de contenidos irrelevantes para ofrecernos el material que más nos pueda interesar para nuestra investigación, ahorrando tiempo y llegando a contenidos de más calidad.

Los resultados se muestran en función de su relevancia y etiquetados con el tipo de documento del que se trata para comprobar de un vistazo si estamos ante un libro, una cita, un pdf… Además, en los mismos resultados de búsqueda nos mostrará el autor, el año de publicación, la editorial, la revista o la web que lo contiene. También las versiones que existen de un mismo documento o las veces que ha sido citado. La pega es que algunos de los resultados serán referencias de títulos que se encuentren dentro de alguna biblioteca o hemeroteca a la que se requiera un registro para poner acceder.

Uno de los aspectos más interesantes de Google Scholar es la posibilidad de la creación de alertas, al estilo de Google Alerts, con lo que cada vez que se publique un documento de un tema que nos interese y al que nos hayamos suscrito, recibiremos un mail avisándonos. Sin duda, una opción muy útil cuando nos enfrentamos a un trabajo de largo recorrido como podría ser una tesis.

¿Conocías ya Google Académico? Si es así, ¿lo usas regularmente para tus trabajos de investigación? ¿Qué te parece?