Si estás en paro y no sabes muy bien por dónde orientar tu carrera, el programa Generation puede ser una oportunidad para tu desarrollo profesional. Se centra en dar una formación intensiva y muy práctica. El objetivo es responder a la demanda de perfiles cualificados en disciplinas tecnológicas, en especial en las áreas de márketing y desarrollo web. Cerca del 25% de esta demanda queda insatisfecha.

La consultora McKinsey ha puesto en marcha esta iniciativa en cinco países en todo el mundo: Estados Unidos, Kenia, India, México y España. Tiene como objetivo lograr que en 2020 haya un millón menos de jóvenes desempleados en el mundo. En España, se pretende que el proyecto dé cobertura a 100.000 jóvenes de entre 18 y 29 años.

El programa cuenta con una formación intensiva de doce semanas. Se desarrollarán habilidades tecnológicas en sectores que están despuntando, como el de la economía digital, márketing digital y ventas, así como desarrollo web. Estas son las áreas que la consultora ha visto que más se demandan en España, después de hacer un estudio sobre desempleo juvenil en cada uno de los países en los que se va a desarrollar la convocatoria.

Además, también pretende mejorar otras capacidades relacionadas con el desarrollo personal, como la de comunicarse con eficacia, trabajar en equipo, desarrollar metodologías de resolución de problemas, ser proactivos y perseverantes, así como perfilar los objetivos profesionales y visualizar las posibilidades de desarrollo profesional.

Generation trata de dar apoyo para conseguir un objetivo común: que tengas una profesión y puedas ejercerla. Se fomentará el aprendizaje en equipo y habrá mentores que te guíen en el camino y profesionales en activo que impartirán una formación fundamentalmente práctica.

En Barcelona y Madrid ya se lanzaron programas piloto y se formó a 85 jóvenes con perfiles muy distintos: estudiantes de formación profesional, de Bellas Artes, ingenieros o periodistas. Según la consultora, el 25% ya ha encontrado empleo.

La nueva convocatoria se lanzará muy pronto, estad atentos a su página web. En las ediciones piloto, lo que se solicitó a los candidatos fue que tuvieran entre 18 y 29 años, que se encontraran en situación de desempleo al menos durante seis meses, que tuvieran conocimientos de inglés como para sentirse cómodos leyendo en este idioma y que su un nivel de formación mínimo fuese de bachillerato o formación profesional. La duración estimada es de 400 horas.