Parece que hablar de amor por una disciplina donde los números y las tablas comparativas mantienen al enamorado atado a la silla durante horas tomando decisiones es, cuando menos, bizarro. Pero la pasión por la analítica web existe, el amor a este trabajo en el que la creatividad (¿lo sabíais?) también encuentra un sitio tiene un nombre en España, y se llama Gemma Muñoz, cuya empresa, Mind Your Analytics, acaba de cumplir un año.

Hace nueve años que Gemma Muñoz se dedica a la analítica web y, como cree que les ocurre a muchos de sus colegas, se metió en este trabajo “por casualidad”. Informática de formación, corría el año 2004 cuando se quedó embarazada y su jefa de entonces decidió “aprovechar” su maternidad para encargarle el análisis web de su empresa, Bankinter. Gemma encontró inspiración y aprendizaje en Avinash Kaushik, una de las personalidades de la analítica web y evangelizador de marketing digital (esto suena a profesión raruna) de Google. Leyó su libro, hizo un master en analítica web en la universidad canadiense de British Columbia y se puso manos a la obra. A su paso por Bankinter siguió un periodo en Panda Security y otro de asesoría freelance en analítica web. Tras enseñar en el primer master de esta disciplina en España, escogió a tres de sus alumnos para montar Mind Your Analytics, su empresa especializada en analítica web, que acaba de cumplir un año. Su gurú sigue siendo Kaushik, que forma parte del consejo asesor de la empresa y es quien da nombre al blog de Gemma, ¿Dónde está Avinash cuando se le necesita? Cuenta también con dos socios que la han ayudado a internacionalizar la empresa.

El análisis web, ese mundo apasionante

Cuando Gemma habla de lo que ahora es su medio de vida destila pasión y energía. Le encanta que la analítica web no sea una moda y que pueda ayudar a todas las empresas a las que se incorpora. La parte técnica del trabajo es obvia, pero también tiene otra faceta creativa, la de interpretar los resultados y tomar decisiones para mejorar: “Me gusta pensar en mí como en Grissom. El cliente tiene un cadáver pero este siempre es diferente. Son usuarios distintos y datos distintos. Yo recojo pruebas en la escena del crimen, los analizo, doy con el problema y con la solución. Es emocionante” comenta. Eso sí, recalca que “si tienes alma de funcionario no puedes ser analista”. El aprendizaje en esta profesión implica mantenerse constantemente al día leyendo foros especializados, donde los analistas se ayudan unos a otros.

GemmaMunoz

La analítica web, explica Gemma, permite optimizar los recursos y crecer a un sitio web. Consiste en analizar la actividad de una web enfocando resultados en acciones, es decir, estudiando cómo se llega a los objetivos que la web se marca y determinando cómo atacar para mejorarlos, ya sea desde la usabilidad, el servicio, la captación de usuarios… En resumen, es sacar partido del canal on line. “Utilizo la metáfora del tendero para que se entienda mejor: él sabe, cuando tiene un escaparate que ve el público, cómo funciona, los productos que más vende, en los que la gente se fija más… ahora con Internet esta información se conoce de forma exacta, se sabe cómo funciona la home, qué productos o servicios llaman más la atención, cuáles se consumen o qué se descarga. Es ver la web a través de los ojos del usuario”, explica. Esta labor se complementa con un análisis desde el punto de vista del propietario de la web (su cliente) y con una toma de decisiones que permita optimizar la inversión, bajando costes y aumentando beneficios.

En Mind Your Analytics el equipo de Gemma puede realizar desde monitorizaciones de un sitio a coaching o auditorías. Ella, inquieta por naturaleza, prefiere trabajar con clientes a los que poner en marcha en internet con sus herramientas y, tras un periodo que puede rondar el año, “dejarles que vuelen solos”. Su trabajo tiene muchas facetas: recoger datos, revisar recomendaciones, analizar competencia, estrategias de captación en redes sociales, funcionamiento de la empresa off line… Vamos, que de aburrirse, nada.

Como experta, recomienda al emprendedor en internet el sentido común en las mediciones y en todas las facetas de la web (diseño, marketing). “Lo bueno de la red es que permite tomar decisiones sobre la marcha, es una salida rápida para poner en marcha una idea, es barata y solo se necesita un ordenador”, así que “si tienes una idea, mide lo que funciona y lo que no, marca una hoja de ruta y a por ello”.

Imagen de portada: Beantin webbkommunikation (Flickr) con licencia CC