El Plan de Garantía Juvenil se puso en marcha hace cinco años. Su objetivo es paliar la todavía preocupante cifra de desempleo juvenil, que aún afecta a tres de cada diez jóvenes. Si tienes menos de 30 años y estás buscando trabajo, mira cómo puede ayudarte este programa.

Para impulsar esta iniciativa y asegurar su continuidad, a finales de 2018 se aprobó otra acción, el Plan de Choque por el Empleo Joven 2019-2021. Entre sus objetivos se encuentra el de reforzar la Garantía Juvenil, facilitando la actuación conjunta entre las instituciones nacionales y las distintas comunidades autónomas. La intención es que el paro juvenil descienda hasta el 23,5% e incrementar la tasa de actividad de este colectivo hasta el 73,5%.

Estos son los requisitos que se piden

Al ser un plan especialmente orientado a reducir el desempleo juvenil, no podrás acceder a él si ya has cumplido los 30 años o si todavía no tienes 16 años. Tendrás que estar empadronado en una localidad del territorio español y poseer la nacionalidad española o contar con la autorización para residir y trabajar en España.

Si acabas de finalizar una relación laboral o tus estudios, no solicites la inscripción hasta pasado al menos un día natural. Acompaña tu solicitud de una declaración expresa en la que te comprometes a participar de manera activa en el programa de Garantía Juvenil. Este último trámite no será necesario si te inscribes como demandante de empleo, pues ya implica este tipo de compromiso.

Accede a Garantía Juvenil

Cómo acceder paso a paso al Plan de Garantía Juvenil

Una forma sencilla es inscribirte como demandante de empleo. Si cumples con los requisitos, el propio Servicio Público de Empleo (SEPE) te incluye en el programa. Pero también tienes otras formas de acceso.

Otra manera de hacerlo es cursar tu inscripción a través del Fichero del Sistema de Garantía Juvenil si tienes DNI electrónico o Certificado Digital. Si no dispones de estos documentos, puedes solicitar el Certificado Digital en la Cámara de Comercio más cercana, donde te ayudarán además a inscribirte en el programa. También te ayudarán a inscribirte en el Plan los servicios de la Red SIJ (Servicios de Información Juvenil) de tu comunidad o ciudad autónoma.

Si quieres probar otro camino, puedes darte de alta como usuario en el programa, rellenar un formulario y entregarlo en cualquiera de las oficinas de registro de la Administración General del Estado, de las comunidades autónomas o de las entidades establecidas en el artículo 16.4 Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. Cuando lo entregues recibirás un correo que te permitirá activar tu usuario para acceder al Sistema de Garantía Juvenil.

Ten en cuenta que, cuando envíes tu solicitud, tardarán un tiempo en darte de alta para comprobar que los datos que has proporcionado son correctos. Sobre todo en lo relativo a la Tesorería General de la Seguridad Social o la Dirección General de Policía. Según la información que proporciona el SEPE, este periodo de tiempo no suele superar los cuatro días laborables.

¿A qué tipo de ayudas o acciones tendrás acceso?

Una de las ayudas más populares del Plan de Garantía Juvenil es el complemento de 430 euros mensuales que recibirás durante un tiempo, si te hacen un contrato de formación y aprendizaje.

Pero dispones de otro tipo de ayudas, como las siguientes:

  • Formación en competencias clave, digitales y lingüísticas
  • Inclusión en lanzaderas de empleo
  • Asistencia de orientadores
  • Becas para el estudio de Programas de Segunda Oportunidad
  • Fomento de startups y proyectos TIC de mujeres