La plantilla de BBVA tiene una formación muy heterogénea con un amplio porcentaje de empleados con formación financiera, pero también con carreras técnicas (Ingenierías, Matemáticas, Física, Estadística etc.). Desde su departamento de Recursos Humanos nos cuentan cómo es el proceso de selección para los profesionales que quieran incorporarse a la compañía, qué tipo de formación y habilidades requieren y qué plan de formación les ofrecen. 

BBVA está presente en 35 países y cuenta con más de 66 millones de clientes, más de 130.000 empleados y una red de oficinas que supera las 9.000 sucursales y cuenta con más de 30.000 cajeros. Lideran el proceso de transformación digital en banca en nuestro país y tienen como objetivo convertirse en el banco digital de referencia a nivel internacional. Además de tener una sólida posición en el mercado español, en el que cuentan con 30.000 empleados y más de 10 millones de clientes, es la primera entidad financiera en México.

¿Cómo es el profesional que busca la compañía?

Buscamos personas comprometidas con su trabajo, orientadas a resultados y con una actitud acorde a nuestra forma de hacer banca. Demandamos esfuerzo y dedicación para la consecución de objetivos, mediante cuatro comportamientos básicos: compromiso con los clientes, sencillez, trabajo en equipo e integridad.

La transformación y la nueva cultura digital promueven un trabajo enfocado a resultados, y no medido por el tiempo que dedicamos a su desempeño. Por ello, promovemos una cultura de trabajo donde cobra importancia la eficacia frente al presencialismo, junto a una comunicación clara y transparente dentro de los equipos para lograr un mejor entorno de trabajo.

¿Cuál es el perfil que se requiere?

Buscamos el mejor talento en cualquier materia que pueda aportar un valor diferencial a BBVA, con diferentes niveles de expertise en función de la vacante. Las titulaciones habituales (ADE, Económicas, Derecho) son las más demandadas, pero también carreras técnicas como Ingenierías, Físicas, Matemáticas, etc., tienen encaje en nuestras necesidades. Un buen nivel de inglés se hace requisito imprescindible en un entorno global como el nuestro, independientemente del área o de la función que se vaya a desempeñar.

En función del puesto y los requisitos, buscamos unos perfiles u otros. Contamos con posiciones para los entornos más digitales donde se requieren perfiles muy especializados en estos campos (desarrolladores, diseñadores gráficos, informáticos, expertos en big data…). También contamos con posiciones que requieren un conocimiento cuantitativo muy alto, donde encajan perfiles que hayan cursado carreras técnicas (ingenierías, matemáticas, física…) o posiciones relacionadas con comunicación o marketing, donde se buscan perfiles provenientes de estos campos (publicidad y RRPP, periodismo, marketing, etc.).

¿Valoran los postgrados?

La formación de postgrado siempre es un elemento positivo a la hora de valorar las candidaturas externas, pero para nosotros no es necesariamente un requisito imprescindible.

¿Cómo es la acogida y adaptación de los nuevos empleados?

En BBVA estamos comprometidos con nuestros empleados y con el talento que reclutamos, por lo que desarrollamos iniciativas que promueven el orgullo de pertenencia y cuyo objetivo es hacer sentir a nuestros empleados parte del equipo desde el primer momento.

¿Qué plan de formación ofrecen?

En BBVA queremos que cada persona sea protagonista de su propio desarrollo y por eso ponemos a su alcance las herramientas para que pueda formarse. A través de un amplio catálogo de cursos
presenciales y online cada profesional puede ir adquiriendo los conocimientos y habilidades que quiere fortalecer para avanzar en su carrera profesional.

¿Cómo es el proceso de selección?

Varia en función de los perfiles. No en todos los casos tiene el mismo formato. Pero estas son las fases que suele tener:

Preselección. Estudiaremos tu CV para valorar si encaja en las vacantes a las que te hayas apuntado. Si encaja, nos pondremos en contacto contigo para continuar con el proceso de selección.
Evaluación. Realizarás una serie de pruebas que pueden variar en función de la posición ofertada: psicotécnicas, de inglés, dinámicas de grupo o específicas relacionadas con el puesto.
Entrevista personal. Superadas las pruebas, te citaremos a una entrevista personal con el departamento de selección de BBVA.
Comunicación. Por último nos pondremos en contacto contigo para que puedas conocer el resultado e informarte, si has sido elegido, de los siguientes pasos a dar para formalizar tu incorporación. ¡Bienvenido!

DATOS BÁSICOS

ACTIVIDAD
Banca.

ÁREAS DE ESPECIALIZACIÓN
Finanzas.

PUESTOS OFERTADOS
Durante 2015 hemos publicado más de 80 ofertas de empleo en nuestra web y tenemos permanentemente abiertas nuestras ofertas de becas.

CONTACTO PARA EL ENVÍO DE CV
Recibimos todas nuestras candidaturas a través de nuestro portal de empleo http://careers.bbva.com/espana