El término inglés Cloud Computing se traduce en español de múltiples formas: servicios en la nube, informática en la nube, nube de cómputo, nube de conceptos… Múltiples términos para lo que vendría a ser un sistema informatico basado en Internet y centros de datos remotos para gestionar archivos y usar aplicaciones sin necesidad de instalarlas en los diferentes terminales con acceso a internet, sino alojándolos en servidores a los que se accedería para coger tal o cual dato o ejecutar la aplicación X o Y. Creado como concepto en 2006 e implementado de manera global unos años más tarde, la formación en este campo de la informática es bastante poco frecuente. Tanto que la Universidad del Diseño y la Innovación (ESNE) acaba de lanzar el primer Grado Oficial en España enfocado exclusivamente a esta especialidad.

Accesible desde cualquier rama del bachillerato o si se tiene otra carrera universitaria, los planes de estudio de este grado duran cuatro años, con asignaturas tan generales en el primer año como Matemática Discreta, Inglés, Estructura de Computadores hasta llegar a nombres tan concretos en el cuarto como Seguridad en el Cloud, Big Data o Arquitectura del Software en la Nube. Las salidas laborales a las que apunta ESNE van desde el diseño de arquitecturas, servicios o aplicaciones en la nube hasta la gestión de los sistemas de facturación o de calidad de servicio en entornos ‘cloud’, pasando por todo el desarrollo y programación de aplicaciones o videojuegos que usen la nube como parte integral de sus servicios.

Múltiples actores de importancia en el mundo de la tecnología global han apuntado a lo largo del último año a que el futuro ya está aquí y se llama la Nube. Así, Susan Harder, vicepresidenta corporativa del gigante Microsoft, afirma que “la nube es una tecnología transformadora que bajará los costes, espoleará la innovación y abrirá nuevas oportunidades de trabajo alrededor del mundo”, y la prestigiosa revista Wired asegura en un artículo titulado El futuro pertenece a las empresas con estructura de Nube , que la computación en la nube “lo cambia todo y las implicaciones serán dramáticas”.

“Los alumnos de este grado serán los líderes del proceso de cambio disruptivo que habrá en la tecnología y contarán con numerosas salidas profesionales en Diseño, Desarrollo, Administración y Telecomunicaciones asociadas al universo del Cloud Computing y la Computación Ubicua”, apunta, muy alto, una nota de prensa de ESNE, pero lo que es innegable es que como en todo sector nuevo hay miles de posibilidades. Para muestra un botón: según un estudio de la consultora IDC, realizado para la citada Microsoft, entre 2011 y 2015 se crearán, en todo el globo terráqueo, unos 14 millones de puestos de trabajo relacionados con el Cloud Computing.