Manuel Moreno, creador y editor del conocido portal Trecebits,  acaba de publicar su primer libro “El Gran Libro del  Community Manager” y aprovechando este lanzamiento hemos querido entrevistarle para, como él señala muy bien en la introducción del libro, nos  arroje luz sobre las sombras que esta profesión tiene alrededor.

Le hemos pedido que responda para Avanza en tu carrera a alguna de las preguntas que él se  planta en el libro como “Quién puede ser Community Manager” o  “Cómo puede formarse” con el objetivo de que sirva de orientación tanto para quienes quieran especializarse en esta profesión como para los profesionales de RRHH que, cada vez más, necesitan cubrir estos perfiles en las empresas.

Manuel,  ¿Qué es para ti un Community Manager (CM)? ¿En qué consiste su trabajo?

El CM es el profesional que se encarga de gestionar los perfiles en redes sociales de una compañía, que actúa como su portavoz en Internet y que está cerca de los usuarios y clientes a través de plataformas como Facebook o Twitter para escuchar lo que tienen que decir y plantear acciones en consecuencia.

¿Qué habilidades o características personales tiene que tener alguien que quiera dedicarse a esto?

Capacidad de comunicación y atención al cliente, pero sobre todo, mucho sentido común y facilidad para adaptarse a situaciones muy cambiantes, para tomar decisiones rápidas pero fundamentadas. También tiene que tener capacidad de planificación, de escucha y de análisis.

Y a nivel más puramente formativo,  ¿Qué recomiendas estudiar? ¿Basta con especializarse con un curso de CM o deben contar con una formación previa más específica de alguna rama?

En la actualidad no existe una carrera como tal. Creo que lo ideal es tener una formación previa en ámbitos como la comunicación, la publicidad, la atención al cliente o incluso formación comercial. Estos conocimientos han de ser complementados con formación específica para ser un CM manager. Además, es fundamental tener siempre los ojos bien abiertos y estar muy al día de todas las novedades y cambios de tendencia que se producen en Internet.

Con tu experiencia y las horas dedicadas a escribir “El Gran Libro del Community Manager” tendrás muy localizadas las competencias básicas que tiene que tener un buen CM.  Si un profesional de RRHH buscase cubrir este puesto ¿cómo sería la oferta de empleo? ¿Qué herramientas básicas necesitaría conocer?

Si yo fuera profesional de RRHH y buscase un Community Manager, buscaría una persona coherente, con mucho sentido común y capacidad de reacción, que se hubiera formado convenientemente pero, sobre todo, buscaría una persona sensata. La sensatez, que no siempre abunda, es un arma muy valiosa para cualquier persona que quiera ser Community Manager.

Un consejo para quienes quieren “enredarse” en esta profesión…

Aun a riesgo de sonar repetitivo, el consejo es claro: que se formen adecuadamente. Y que no tengan miedo a equivocarse en el ejercicio de su profesión. Lo importante es saber reaccionar y hacerlo a tiempo para cambiar la estrategia.

Para finalizar, ¿Cómo ves el futuro de la profesión? ¿Aumentará la demanda de profesionales? ¿Será  como el boom de las puntocom?

El futuro… es el camino hacia la madurez para esta profesión que se encuentra todavía en la adolescencia. Se sentarán las bases y se valorará sobre todo la profesionalidad. Se dejará de contratar al vecino del quinto que conoce mucho sobre videojuegos y se dejará de dar responsabilidad absoluta sobre el manejo de las redes sociales a un becario.

Acerca de la demanda podemos decir sobre todo que surgirán quizá más oportunidades profesionales que en otros sectores, pero hay que desterrar el mito de que en este campo habrá trabajo para todos. Eso es parte de la burbuja 2.0 que se ha creado, el alimentar unas expectativas exageradas. Posiblemente, quien reciba una formación adecuada, sí que tenga más posibilidades de encontrar un empleo.

 

 Manuel Moreno es periodista licenciado por la Universidad Complutense de Madrid y Master de Periodismo de El Mundo, Grupo Recoletos y la Universidad San Pablo CEU. En la actualidad es Redactor Jefe de Kelisto.es, la web del ahorro, además de Creador y editor de TreceBits.com.