Lo tuyo siempre ha sido el aire libre. Todos los fines de semana haces una escapada al pueblo, sales a patear la montaña, te encanta el contacto con los animales. Reconoces las plantas y los árboles cuando paseas por el campo. Sales con la barca a pescar bien tempranito y disfrutas buceando. Te preocupa la conservación del medio ambiente y estás pensando en pasar más tiempo y desarrollar tu profesión lejos de la ciudad. Está claro, necesitas formación en el medio rural.

Las noticias nos hablan de que hay un movimiento lento pero creciente de la ciudad al campo. La crisis también ha hecho valorar en muchos casos la posibilidad de buscarse las habichuelas respirando aire puro. Nuevos nichos de empleo aparecen y se desarrollan, como la agricultura ecológica o la construcción bioclimática. Además, el cuidado y la conservación de nuestro medio natural reclama profesionales en estas disciplinas.

Te proponemos varios recorridos que van desde la formación profesional hasta la especialización a través de un máster. Todos relacionados con el medio ambiente y el mundo rural.

Dependiendo de cuál sea tu punto de partida, podrás acceder desde un nivel básico y obtener un Título Profesional Básico en Actividades Agropecuarias a un nivel de grado medio como Técnico en Producción Agroecológica. Si quieres especializarte más, tienes la posibilidad de cursar un grado superior como el de Técnico Superior en Vitivinicultura y hacerte bodeguero.

Si tu formación universitaria ya te ha llevado por la senda verde y eres ingeniero agrónomo, ambientóloga o veterinario puedes lanzarte a una especialización con un Máster en Energías Renovables o un máster en agricultura o ganadería ecológica. El consumo agroecológico y responsable con el medio ambiente es una tendencia para el futuro. España es un país con una gran tradición agrícola y un potencial importante en agricultura orgánica. Y también un país rodeado de agua por casi todas partes. La formación para la conservación del medio marino, el desarrollo de una pesca sostenible y la protección del litoral son actividades que requieren de presencia cualificada de profesionales con una visión sostenible que se dediquen al cuidado de mares y ríos. Para los egresados en Ciencias del Mar puede resultaros interesante un Máster en Acuicultura, si habéis pensado en dedicaros a la producción de alimentos o materias primas de uso industrial y farmacéutico con origen marítimo. Si te apasionan los bosques y montañas seguro que querrás hacerte con un título de Técnico Superior en Gestión Forestal y del Medio Natural o ampliar tu formación universitaria con un posgrado, tras graduarte como ingeniera de montes o ingeniero técnico forestal.

Existen más posibilidades. Tus estudios de arquitectura pueden llevar a que te plantees la construcción en el entorno rural y animarte a estudiar un Máster en Bioconstrucción con el fin de realizar proyectos de viviendas bioclimáticas. Si has estudiado Turismo puedes especializarte en turismo rural y promocionar lo que más te gusta: la naturaleza. Aunarás estilo de vida natural con medio de subsistencia mientras respiras aire puro.

Como hemos tratado de demostrar, las posibilidades de formarse en el medio rural son muy variadas y van en aumento. Prepararnos en una materia que nos gusta es la base para conseguir una profesión satisfactoria. Además, con los conocimientos adquiridos podemos contribuir a poner el foco en un entorno que hemos olvidado y descuidado, y recuperar lugares y actividades beneficiosas para todos en el futuro. El aislamiento propio de estos lugares puede ser algo que te preocupe, pero Internet nos ayudará a alejarnos sin mucha nostalgia de los malos humos de las ciudades.